En la mañana de este domingo 4 de mayo se dio a conocer un grave hecho de orden público, el cual conmociona al municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde un menor de 11 años fue secuestrado en el corregimiento de Potrerito, una zona rural de dicha municipalidad.

El menor de 11 años fue retenido por hombres armados en Potrerito, se presume que sería la Jaime Martínez, disidencias de las Farc con injerencia en esa zona de Jamundí. | Foto: Policía Nacional

Frente a esto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca a Toro, se pronunció e hizo un llamado a las autoridades competentes para desplegar trabajos conjuntos que permitan el rescate del niño.

Como gobernadora, madre y mujer, repudio con dolor el secuestro de un menor de 11 años en Jamundí. ¡Es una violación a los derechos humanos, especialmente protegidos como son los niños!“, escribió la mandataria regional en su cuenta de X.

“Ministerio de Defensa, Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, unámonos por su protección. Pido a la Iglesia, a la ONU y a la Cruz Roja mediar por su liberación. ¡Los niños no se tocan", agregó Toro.

Hombres armados se llevaron al niño, hijo de un comerciante de la zona. | Foto: Redes sociales

Lo que se ha conocido hasta el momento, es que el menor fue raptado en la noche del sábado 3 de mayo, hacia las 8:00 p.m., por sujetos armados que lo interceptaron y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Según confirmaron las autoridades, el niño es hijo de un comerciante local y habría sido abordado en un área de difícil acceso, lo que ha dificultado las labores de búsqueda.

Entre tanto, el Gaula de la Policía Nacional lidera la operación de búsqueda con el respaldo de unidades del Ejército, la Fiscalía General de la Nación y cuerpos de inteligencia.

De acuerdo con los primeros informes, se ha establecido un cerco en zonas estratégicas para evitar la posible huida de los responsables por rutas alternas, mientras se desarrollan patrullajes terrestres, entrevistas con habitantes del sector y análisis de cámaras de seguridad.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades apunta a qué integrantes de las disidencias de las Farc, en particular el grupo armado conocido como “Jaime Martínez”, podrían estar involucrados en el hecho.

Esta organización mantiene presencia en varias áreas rurales del Valle y ha sido señalada previamente por delitos de secuestro y extorsión.

El general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, reprochó el lamentable hecho, donde la noche del sábado se presentó el presunto secuestro de un menor de 11 años.

La disidencia Jaime Martínez es la que tiene mayor presencia en la zona rural alta de Jamundí. Allí controlan el negocio de la coca y las rutas del narcotráfico. | Foto: AFP or licensors

“El Gaula Élite de la Policía Nacional ya se encuentra al frente con todas las capacidades investigativas, con el fin de, primero, asesorar a la familia del menor y todas las capacidades con la Fiscalía General de la Nación para poder ubicar y rescatar a este menor”, dijo el alto oficial

Recordó que una vez se tuvo conocimiento del hecho, la Gobernación del Valle del Cauca ofreció hasta $200 millones de recompensa a quien dé información sobre este caso. La gente puede llamar a la línea multicrimen: 314 3587212.

Agregó que se está haciendo acompañamiento a la familia para tener claro si ya hay una exigencia de dinero por parte del grupo que retuvo al menor.

“El menor fue llevado hacia la parte alta del municipio de Jamundí donde tiene injerencia la Jaime Martínez y muy probablemente ellos serían los responsables de este secuestro”, concluyó el general Oviedo.