Una emergencia médica reportada en aguas del Pacífico colombiano terminó en tragedia este lunes, 26 de enero de 2026.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, confirmó el fallecimiento de un tripulante de la motonave Cetus Narwhal, quien sufrió un accidente mientras la embarcación navegaba en cercanías al puerto.
De acuerdo con el reporte oficial, el incidente ocurrió cuando el buque se encontraba aproximadamente a 30 millas náuticas al este de la boya de mar de Buenaventura.
La víctima, quien se desempeñaba como bosun (contramaestre encargado de las labores de cubierta), cayó accidentalmente al interior de una de las bodegas de carga de la embarcación.
Complejo operativo de rescate
Una vez se recibió la alerta a través de la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, la Autoridad Marítima activó de inmediato el procedimiento de búsqueda y rescate (SAR) en coordinación con la Fuerza Naval del Pacífico.
Inicialmente, se dispuso de una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas para atender la urgencia, sin embargo, las difíciles condiciones meteorológicas y marítimas en la zona impidieron que la evacuación se realizara por vía superficial.
Ante la complejidad del escenario, la Dimar solicitó apoyo aéreo al Grupo Aeronaval del Pacífico.
Fue así como un helicóptero logró realizar la recogida del ciudadano a unas 15 millas náuticas de la boya de mar, permitiendo su traslado aeromédico hasta las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina N.° 2 en Buenaventura.
Investigación en curso
Pese a los esfuerzos de las autoridades, la agencia marítima de la motonave informó posteriormente que, tras ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad, se confirmó el deceso del tripulante.
Ante el lamentable desenlace, la Dimar expresó sus condolencias a los familiares y allegados del trabajador.
Actualmente, la motonave Cetus Narwhal se encuentra fondeada en el puerto de Buenaventura para facilitar las actuaciones legales correspondientes.
La Dirección General Marítima anunció que iniciará un proceso jurisdiccional para determinar con exactitud las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que ocurrió el siniestro, así como las posibles responsabilidades derivadas del mismo.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.