En medio del Consejo de Seguridad del Ministerio de Defensa y los mandatarios del Pacífico colombiano, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde más apoyo a la región.

“Ya hemos hecho muchos consejos de seguridad, ya hemos expresado nuestras necesidades, la zona rural del Valle del Cauca tiene muchos problemas, se han llevado un batallón y necesitamos que lleguen de nuevo todos los soldados que se marcharon, que fueron 600 y solo han llegado 120 para poder cubrir todas las necesidades de seguridad que tiene el departamento”, dijo Dilian Francisca Toro.

Los gobernadores piden mayor comandancia ante el Ejército y la Policía. | Foto: Semana

La Mandataria se refiere al Batallón Pichincha que se fue de la zona hace 15 años.

La Gobernadora señaló que los diálogos y la paz tienen un objetivo que es dar tranquilidad a los ciudadanos, “pero si se está generando más extorsión, más muertes, más secuestros, pues hay que ver qué está fallando en el interior de esos diálogos”.

Según la Gobernadora, el Ejército Nacional ha hecho una gran labor, pero necesitan que el Gobierno Nacional los apoye a través de más pie de fuerza en la región. “Se necesita más inteligencia y más policía judicial para generar resultados”.

Sostiene que con la Policía hay avances en temas de extorsión en municipios como Tuluá, en la zona urbana. No obstante, se necesita más apoyo para la zona rural.

Por su parte, la alcaldesa de Buenaventura, Ligia Del Carmen Córdoba Martínez, manifestó que su municipio y en general la región necesita urgentemente un plan de seguridad articulado con el Gobierno Nacional. “Se necesita más pie de fuerza, con inversión social pero especialmente empleabilidad”.

Agenda en Buenaventura

Este sábado 9 de marzo la Gobernación del Valle informó que realizará una jornada para llevar soluciones y acciones para el bienestar y desarrollo de los bonaverenses.

“Vamos al barrio San Francisco, donde llegaremos con la Policía, con la Armada, pero también con inversión social. Estamos llegando con toda la institucionalidad y queremos decirle a la comunidad de Buenaventura que eso es lo que queremos hacer, trabajar conjuntamente con la comunidad para mejorar sus condiciones de vida y lógicamente eso va a ir redundando en la seguridad”, aseguró.

Grupos de jóvenes por medio de sus instituciones educativas también se han adentrado en el campo del liderazgo social y de los proyectos que buscan el beneficio general de la población del Puerto. | Foto: El País

En la agenda que cumple este fin de semana, la gobernadora Dilian Francisca Toro presidirá con su equipo de gobierno el Conversatorio Ciudadano, una oportunidad para escuchar las necesidades de la comunidad a través de la participación ciudadana.