Un total de 68.964 mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad de Colombia, entre ellos del Valle del Cauca, están siendo buscados por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), con el fin de que hagan parte de la transición del programa Colombia Mayor a la renta básica solidaria.
La entidad resalta que esta estrategia se encuentra en transformación para responder a los marcos del Pilar Solidario, que es un componente de la reforma pensional, que se encuentra en revisión de la Corte Constitucional.
En ese sentido, el Gobierno Nacional tiene preparada la estrategia para aplicar, en cualquier escenario. Esta consiste en hacer entrega de 230.000 pesos mensuales a 3,1 millones de personas mayores en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad que cumplan con estos requisitos:
- Hombres a partir de los 65 años y mujeres desde los 60 años.
- Hombres desde los 55 años y mujeres desde los 50 con pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %, que no tengan pensión.
- Campesinos.
- Indígenas, raizales, negros, afrocolombianos y rom.
- Cuidadores de personas con discapacidad que no cuenten con ingresos.
Este proceso se hará a través de la búsqueda activa e inscripción de Prosperidad Social por medio de la regional del Valle del Cauca, en articulación con Alcaldías Municipales y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
“Estamos avanzando en la búsqueda de las personas mayores de 60 años en el Valle del Cauca. Hemos recorrido los municipios de Cali, La Unión, Toro, Tuluá, Jamundí, Guadalajara de Buga, Cartago y, este fin de semana, Florida. En estos espacios hemos socializado en qué consiste esta apuesta del Gobierno, rumbo al Pilar Solidario. Nos preparamos para seguir recorriendo el Valle y llegar a los demás municipios”, aseguró Elizabeth Correa, gerente regional del DPS en el Valle del Cauca.
Y agregó que “seguiremos recorriendo el departamento con el compromiso de garantizar que ninguna persona mayor quede por fuera de esta iniciativa, que busca dignificar su vejez y mejorar sus condiciones de vida”.
Las personas que estén interesadas y que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados, deben acudir a la gerencia del Valle del Cauca del DPS en las oficinas del adulto mayor del municipio, en las ferias de servicios o en las brigadas móviles.
En el Valle del Cauca, los adultos mayores podrán acercarse a la oficina de la entidad, ubicada en Cali, Calle 11 No. 6-24, edificio BIC, piso 7, o comunicarse al (601) 514 2060 ext. 6229.