La Secretaría de salud del Valle denunció este martes supuestos casos de extorsión a personal administrativo de consultorios y clínicas de la región para suspender las visitas de control e inspección que realizan periódicamente a estos sitios.

La denuncia fue dada a conocer por la titular de esta dependencia , María Cristina Lesmes, quien especificó que los cobros en algunos casos ascienden hasta $4 millones y serían cobrados de manera semestral. 

Lea también: "Confío en que este Gobierno dé soluciones a las EPS": Presidente de Coomeva

"Para que la secretaria departamental de salud no haga las visitas, están cobrando semestralmente cuatro millones de pesos por no hacer la visita", indicó Lesmes. 


Sin embargo, la funcionaria precisó que las visitas por parte de esta dependencia se realizan anualmente de manera aleatoria y es imposible determinar cuándo le tocará a determinada prestadora de salud. 

"La primera recomendación a las aseguradoras es estar al día con todos los requerimientos y no acceder a estos pagos", agregó. 

De acuerdo con el reporte entregado, en el último mes se conocieron dos casos de estas extorsiones; en uno, el pago ascendió a $12 millones.