Nuevamente la comunidad de la zona rural de Palmira bloqueó la vía que conduce de Cencar hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, debido a inconformidades con las vías y el acueducto.

“Se reporta cierre total de la calzada derecha, sentido Cencar - Aeropuerto, sector de Piles, por parte de la comunidad del sector. La Policía hace presencia en el lugar”, informó la Concesionaria Rutas del Valle.

Un grupo de ciudadanos con pancartas en mano piden atención para la Vereda Los Piles, perteneciente al corregimiento de La Dolores, del municipio de Palmira.

Se presentan bloqueos en Cencar. | Foto: El País

“¿Hasta cuando la Vereda Los Piles será invisible para el Estado? Nos declararon zona de alto riesgo y nos condenaron al abandono. Exigimos agua potable", reclamaron los manifestantes.

Hasta el momento, según se ha dado a conocer a través de la Secretaría de Movilidad, el paso vehicular es intermitente, con frecuencia de una hora, por lo que solicitan a los conductores tener paciencia.

“Tenemos una afectación en este momento en el sector de Cencar, donde las autoridades de Yumbo reportan que hay un pare y siga por manifestaciones”, comentó Duvier Ossa, coordinador Ceges de la Secretaria de Movilidad.

Largas filas vehiculares son las que se observan en este momento. | Foto: El País

Por segundo día consecutivo, los habitantes reclaman por el estado de las vías y por agua potable.

El día martes la vía también estuvo cerrada tras una manifestación que duró varias horas y que bloqueó la vía Palmira - Cali y unas horas después la ruta Cali - Palmira.

Allí se hicieron presentes residentes y empresarios del corregimiento de La Dolores, ubicado en Palmira.

Reinaldo Ardila, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de La Dolores, indicó que el clamor por la construcción de mejores vías no es reciente, ya que existe una sentencia de 2015, donde se indica que en el 2019 el alcantarillado de La Dolores tenía que estar construido en su totalidad.

“Llevamos seis años esperando y no ha sucedido absolutamente nada”, resaltó.

Para la empresaria Martha Cecilia Cardona, el mal estado de la vía de acceso al sector se ha convertido en una situación bastante preocupante, la cual le ha traído pérdidas a su negocio. Allí trabajadores y proveedores se han quejado del pésimo estado que presentan las vías.

“Me parece muy injusto que estemos pagando impuestos y el Alcalde de Palmira no se apersone de la situación. Aquí en La Dolores no tenemos por dónde transitar, esta es una problemática que cumple más de 45 años”, insistió.