Ante los intensos combates que se presentaron en las últimas horas, entre tropas del Ejército Nacional y disidencias de las Farc, en el corregimiento de Ampudia, zona rural de Jamundí, las autoridades entregaron un balance actualizado que incluye víctimas militares, heridos civiles y daños materiales.
La operación militar, denominada Escudo del Norte, tenía como objetivo enfrentar a integrantes de la estructura residual Jaime Martínez. El Ejército reportó la neutralización de tres presuntos guerrilleros, así como el fallecimiento de un soldado profesional en medio del fuego cruzado.
Según inteligencia militar y testimonios, entre las personas neutralizadas estaría alias ‘Andrey’, cabecilla de las disidencias de las Farc, quien además, aparentemente está involucrado en múltiples crímenes relacionados con narcotráfico, extorsión y control armado de rutas ilícitas.
Civiles heridos y viviendas afectadas
En paralelo, el Secretario de Salud del municipio de Jamundí, César Augusto Mafla Saldaña, confirmó que cuatro civiles, entre ellos menores de edad, resultaron heridos como consecuencia de los enfrentamientos.
Tres personas fueron ingresadas al Hospital Piloto de Jamundí y otra víctima fue remitida a Cali. Este es el balance:
- Joven de 18 años: Ingresó al centro de salud con heridas leves, y ya fue dado de alta.
- Hombre de 81 años: El adulto mayor presenta lesiones físicas, y se mantiene hospitalizado, bajo un reporte estable, mientras espera su evaluación de salud mental.
- Menor de 13 años: La adolescente permanece hospitalizada con heridas en el cuerpo. Se encuentra bajo observación médica y recibe atención psicológica.
La cuarta persona afectada fue remitida a una clínica de Cali.
- Menor de 8 años: Fue trasladado a la ciudad para recibir atención integral.
También se reportaron viviendas afectadas por artefactos explosivos lanzados durante los combates, por lo que las autoridades locales verificarán los daños y brindarán apoyo a las personas afectadas.
“La Administración Municipal, junto a su equipo de trabajo, avanza en las visitas al territorio para atender a las familias campesinas afectadas y brindar el acompañamiento necesario”, declaró el Secretario de Salud del municipio.
El Ejército aseguró que actualmente mantiene control total del área con una fuerte presencia militar.
La comunidad rural continúa en estado de alerta, mientras las autoridades monitorean la situación y mantienen operativos en el sector para evitar nuevos incidentes, y paralelamente protegen la integridad de la ciudadanía.
Cabe destacar que el brigadier General, Federico Alberto Mejía Torres, comandante de la Tercera División del Ejército, confirmó que “durante sus enfrentamientos, las unidades logran recuperar un sujeto con todo su material de guerra e intendencia”.