Los usuarios de la vía a Buenaventura quedaron atascados en medio de un cierre que registró a la altura del sector Peñas Gordadas, en la mañana de este viernes. Así lo confirmó el Departamento de Policía del Valle del Cauca.
“A las 08:10 de la mañana, aproximadamente veinte personas de la comunidad del corregimiento de Zelandia, realizaron cierre total en el km 58, sector Peñas Gordadas de la vía Buenaventura- Buga, en manifestación pública por incumplimientos del gobierno nacional”, indicó la autoridad policial.
También fue cerrado el peaje de Loboguerrero y la salida del túnel por la Policía, como una medida de prevención. Los campesinos bloquean el paso con ramas de árboles que pusieron sobre toda la vía.
Preliminarmente, se sabe que se trata de una manifestación por incumplimientos del Gobierno Nacional hacia las solicitudes de la comunidad, especialmente por temas relacionados con la restitución de tierras y adjudicación de predios. Los campesinos aseguran que las tierras que iban para ellos les fueron entregados a comunidades indígenas.
De acuerdo con la institución policial, piden la presencia física del director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, con el fin de que pueda darle solución a sus problemáticas y así levantar el bloqueo de esta importante vía del Valle del Cauca, esencial para el funcionamiento del sector económico.
Por su parte, las autoridades locales se encuentran haciendo todos los esfuerzos posibles para la instalación de una mesa de diálogo que pueda permitir una solución pacífica y así poder restablecer la movilidad.
Es de recordar que sobre esta vía ya se habían presentado otros casos de bloqueos en octubre por parte de comunidades rurales que también reclamaban incumplimientos del Gobierno Nacional. El primero sucedió entre el 6 y 7 de octubre cuando campesinos salieron en el sector de Mediacanoa porque el predio ‘La Armonía’ habría sido adjudicado a campesinos provenientes del Cauca, dejando por fuera a los solicitantes del municipio de Yotoco.
La segunda ocasión fue entre el 14 y 18 de octubre, cuando hubo un bloqueo masivo en los sectores como La Delfina, La Víbora, Cocomar y Loboguerrero. En esta oportunidad, el orden público se salió un poco de control porque hubo enfrentamientos entre los protestantes y uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Udmo).
Además, generó afectaciones en el servicio de gas en gran parte de Buenaventura, lo que para muchos fue la crisis más grave de los últimos meses causadas por estos bloqueos.