Entre los aspirantes hay un exalcalde, excandidatos y exsecretarios. Una mujer da la pelea.

[[nid:445248;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/buenaventura-general.jpg;full;{200.000 ciudadanos que están aptos para votar en estos comicios en Buenaventura. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Ocho candidatos, donde hay exmandatarios locales y  algunos que ya  se han presentando  en otras oportunidades, se disputarán la Alcaldía de Buenaventura en las elecciones del próximo 25 de octubre. Lea también: Partidos Conservador y de La U, en disputa por las alcaldías en el Valle del Cauca

El grupo hace hasta lo imposible por conquistar el favor de más de 200.000 ciudadanos que están aptos para votar en estos comicios.  

Para el analista político  Hernán Rodríguez, en la ciudad  hay una particularidad que no permite definir cuál es el aspirante ganador,  pues los grupos políticos de un día a otro cambian de candidato.

Sin embargo, Rodríguez  se atreve a perfilar a los más opcionados para quedarse con el primer cargo del Distrito, teniendo en cuenta sus cualidades políticas y su trayectoria.

Por eso dice que Bernardino Abad Quiñones tiene  posibilidades de estar entre las cuatro votaciones más altas, debido a  la labor que cumplió como alcalde en el año 1990, cuando asumió este cargo en las segundas elecciones por voto popular.

“Él hizo la gestión para el mural de la Alcaldía, además es uno de los pocos alcaldes que no ha terminado subiendo y bajando escaleras de los juzgados”,  explicó el analista.

Otros aspirantes, como Bernabé Mosquera y Eliécer Arboleda, también tienen una trayectoria política que puede resultar favorable en las urnas.  El primero tendría posibilidades por ser nacido en la zona rural de Buenaventura, donde el potencial de votación es alto.

 Aboleda, quien se lanza por segunda vez, según Rodríguez, también tendría posibilidades de llegar a la Alcaldía. “Está en las bocas de todos, es de los que más se habla en las calles, ha ido calando y puede estar entre los tres primeros”, sostiene  el analista.

Elvia Abonce, la única mujer  en la lista de candidatos, agrega Rodríguez, también tiene la posibilidad de estar en los primeros lugares.

En cuanto a los aspirantes Jaime Marinez, Héctor Copete, Edinson Mosquera y Gustavo Ruiz, de acuerdo con el análisis del experto, tienen capacidades para llegar a la Alcaldía, sin embargo deben aprovechar sus puntos a favor para aumentar su popularidad.

Cambio de propuestas

En contiendas anteriores, la mayoría de las promesas de los candidatos estaban enfocadas a resolver la problemática del agua potable, esta vez el discurso ha cambiado, y aunque el agua sigue siendo relevante, el primer lugar lo tiene la generación de empleo.

“Hay que mirar las potencialidades de Buenaventura para implementar opciones de empleo, por ejemplo en la pesca se perdieron 25 mil empleos, hay que avanzar en eso también con la política pesquera”, dijo  Bernabé Mosquera, aspirante  por el Partido liberal.

La recuperación del tejido social y de la seguridad son  otras de las prioridades para los candidatos a la Alcaldía de Buenaventura. 

Por ejemplo,  para Elvia Abonce,  lo imprescindible es acabar con la corrupción que hace que la ciudad  sea estigmatizada.

[[nid:450597;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/bernardino.jpg;left;{}]]

Bernardino Abad Quiñones.  Es ingeniero civil  y  adelantó estudios en Gerencia Política, Gestión Pública y Gobernabilidad.

Fue concejal  en dos periodos y  alcalde en el año 1990.

Se desempeñó como miembro de la Federación Nacional de Municipios y fue el primer secretario de Obras públicas.

Tiene el aval de Cambio Radical.

 

[[nid:450600;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/ep00999662.jpg;left;{}]]

Héctor Copete.  Ingeniero Industrial con Maestría en Administración de Empresas y tiene varias especializaciones.

Fue  secretario  de Planeación Departamental,   consultor  internacional del BID y de Planes de Desarrollo Municipal y consejero para Asuntos de la Región Pacífico en la Gobernación del Valle.

Tiene el aval de Aico.

[[nid:450603;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/ep00999660.jpg;left;{}]]

Gustavo Ruiz.  Abogado  con maestrías en Educación Ambiental y desarrollo Sostenible y   Gobierno Municipal.

Es especialista en Gerencia Pública y Control Fiscal y en Derecho Administrativo y Penal.

Fue jefe de la Oficina de Control Interno de la Personería de Cali y contralor de Buenaventura de 1998 al 2001. Aval de Alianza Verde.

 

[[nid:450605;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/ep00999663.jpg;left;{}]]

Jaime Marinez. Profesional en Derecho y Ciencias Políticas especialista en gobiernos municipales.

Fue secretario de Gobierno,  gestor y director de la Casa de Justicia, creador del Observatorio de Hechos violentos en Buenaventura y gerente para Asuntos del Litoral Pacífico de la Gobernación.

Se inscribió por el Mais.

 

[[nid:450606;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/ep00999655.jpg;left;{}]]

Bernabé Mosquera Román.   Administrador de Empresas. Tiene una maestría en Gestión Pública.

Fue presidente del Directorio del Partido Liberal en Buenaventura, Secretario de Desarrollo Económico y Rural, y ocupó el mismo cargo en la actual gobierno distrital.

 El Partido Liberal le dio el aval para  su candidatura.

 

[[nid:450609;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/ep00999656.jpg;left;{}]]

Edison Mosquera.  Contador público, especialista en Revisoría Fiscal y Finanzas públicas,  magister en Gestión Empresarial.

Fue concejal del Distrito, docente de la Universidad del Valle, de la del Pacífico y la del Área Andina. También se desempeñó como presidente  del Directorio Liberal.

Tiene aval del Partido ASI.

 

[[nid:450612;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/podera6ago1-15n7photo07.jpg;left;{}]]

Elvia Lucy Abonce.  Abogada y especialista en Derecho Laboral y Comercial, en Procesal Penal. También es  magister en Derecho Constitucional.

Empresaria del sector salud y  del  portuario  con 14 años de experiencia.

Desde hace un año hace parte del Partido Centro Democrático, el cual le dio el aval para su candidatura. 

 

[[nid:450614;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/ep00999657.jpg;left;{}]]

Eliécer Arboleda.  Licenciado en Educación Física, especialista en administración pública. Fue gerente de la Dirección de Deportes, docente del Colegio Pascual de Andagoya y de la Universidad del Valle.

Concejal en dos periodos,  edil de la  JAL y presidente del Partido de la U en el Puerto,  el cual lo avaló para aspirar por segunda vez.