La iluminación de la recta Cali - Palmira ya es una realidad. Los trabajos de instalación de postes avanzan rápidamente y en pocos días se dará inicio a la ubicación de las luminarias a lo largo de la carretera.
Estas obras hacen parte de la modernización de la malla vial que incluyen el reemplazo de la malla asfáltica y la construcción de un retorno en el sector de Estambul, que evitará el pago de peaje para quienes se dirijan hacia La Dolores.
El ingeniero Gerber Norato, de PSS Global, empresa contratista de Rutas del Valle, señaló que en este momento se adelanta el trabajo de hincado de los postes para la ciclovía y la vía.
“Para la ciclovía llevamos 83 postes instalados y sobre la vía ya llevamos 170 postes”, señaló el ingeniero, quien añadió que según la programación prevista el trabajo terminado está previsto para finales de marzo de 2026.
“Después de que llevemos cierto volumen de postes para iluminación vamos a iniciar en paralelo con la instalación de las luminarias, que funcionarán con paneles solares”, explicó.
Para Valentina Romero, quien conduce diariamente por esta vía, el ver los postes ya instalados representa la certeza de que por fin la iluminación es una realidad.
“Llevamos muchos años esperando que la recta fuera iluminada. Eso nos va a garantizar sobre todo seguridad porque transitar por ella en las noches es todo un riesgo”, afirmó.
Las obras
Las obras de iluminación de la recta Cali - Palmira iniciaron el pasado mes de junio, trabajos que están a cargo de la concesión Rutas del Valle, con los que se busca garantizar seguridad en la movilidad de esta vía que es una de las más importantes del país.
En su momento, Jorge Duarte, gerente del concesionario Rutas del Valle, señaló que “vamos a implementar la iluminación de toda la recta Cali Palmira, a lo largo de toda su longitud, utilizando energía fotovoltaica”.
Este tipo de energía, explicó, es generada por la luz solar y tiene como finalidad ser sostenible con el medio ambiente y asimismo, con los recursos renovables.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle señaló recientemente que “se va a hacer toda la rehabilitación de esta doble calzada Cali-Palmira, estamos verificando y evaluando el adelanto que se tiene en estas obras. Van a tener una duración de nueve meses”.
A la fecha se han intervenido más de 30 kilómetros de vía, marcando un hito en la implementación de infraestructura vial sostenible en el Valle del Cauca. Actualmente por esta vía transitan 30.000 vehículos diarios.