La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Infraestructura, realiza una visita de inspección a la Solución Integral y Funcional de Juanchito donde se indicó que el puente sobre el río Cauca, entre Cali y Candelaria, está en buenas condiciones.

Tras la visita se aseguró que no hay fisuras o agrietamientos en la estructura. Cabe resaltar que la verificación estuvo acompañada por la Asociación de Ingenieros del Valle, además de un especialista en este tipo de construcciones.

El proceso constructivo de estos puentes, al ser postensados, no hay ninguna posibilidad de agrietamiento. | Foto: Gobernación del Valle

Sobre el tema, Edwin Fernando Cabrera, subsecretario de Infraestructura del Valle, dijo que luego de que circularan videos a través de redes sociales, en los que se aseguraba que el puente estaría en malas condiciones infraestructurales se hizo este encuentro en el “puente de Juanchito para realizar una inspección detallada en la estructura con el acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros del Valle y un ingeniero especialista en estructuras de puentes, y se ha podido revisar que el puente no tiene ninguna fisura, ninguna grieta tal como lo manifiestan en el video”.

Además, añadió que se puede dar un parte de tranquilidad a los ciudadanos, especialmente a quienes circulan por esta infraestructura vial pues está en perfectas condiciones y no representa un riesgo.

Por su parte, Juan Carlos García Castillo, ingeniero civil y representante de la Asociación de Ingenieros del Valle, explicó que este puente se construyó con un sistema de dovelas, es decir, piezas fabricadas en concreto. También, tiene carros de avance que se fabrican en el sitio en la medida en la que se construye el tramo de 3,50 y 5 metros.

Este proceso de verificación fue acompañado por la Asociación de Ingenieros del Valle y un especialista en construcciones de este tipo. | Foto: Gobernación del Valle

Una vez terminada la construcción, se comienza a hacer el postensado y ahí van continuando la sección. Esto se hace en los dos sentidos hasta que se une el puente, observando que se presentan rebabas (sobrante de material) y esas rebabas son las que se observan en las uniones del puente. Entonces no se observa que haya ningún tipo de fisuramiento ni ningún tipo de peligro en el puente. No hay problemas estructurales”, explicó García Castillo.

De la misma manera, Gilberto Araiza Palma, gerente general de Gap Ingeniería SAS, una empresa dedicada a la ingeniería consulta estructural con más de 50 años de experiencia en este campo, agregó que lo que las personas posiblemente apreciaron como una grieta es en realidad el espacio en el que se junta una dovela y otra, lo que causa una protuberancia en el empalme “esa rebaba es lo que están confundiendo como si fuera una grieta, pero realmente no hay agrietamiento”.

El subsecretario de Infraestructura del Valle, Edwin Fernando Cabrera, precisó que los videos en redes sociales carecen de sustento técnico. | Foto: Gobernación del Valle

Araiza Palma, quien también es ingeniero civil, agregó que “el proceso constructivo de estos puentes, al ser postensados, no hay ninguna posibilidad de agrietamiento. No pasa nada con el puente de Juanchito, no hay ninguna posibilidad de colapso, no hay agrietamientos en la estructura del puente”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Gobernación del Valle del Cauca, este puente Solución Integral y Funcional de movilidad de Juanchito beneficia a los habitantes del suroccidente del departamento y el norte del Cauca con varias obras de infraestructura, conexiones viales y calzadas que reducen el tráfico y los tiempos de desplazamiento en esta zona del país.