Tanto la ciudadanía en el Valle del Cauca como en el resto del territorio nacional han expresado su indignación con el secuestro de un niño de 11 años cuyo nombre es Lyan José Hortua Bonilla, el cual tuvo lugar en Potrerito, zona rural de Jamundí, aproximadamente a las 7:30 de la noche del sábado 3 de mayo.
Según las autoridades, este acto criminal fue llevado a cabo por cinco hombres armados y encapuchados que pertenecerían al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Alexis Quisoboni Caicedo, conocido como alias ‘Oso Yogui’, uno de los hombres más peligrosos de dicho grupo armado, sería el cerebro de este crimen.
Frente a esto, la Asociación de Colegios Privados y Primera Infancia del Valle (Asocopori) expresó su “enérgico rechazo y condena” al secuestro del menor de edad. Además, reveló que es estudiante del Colegio Anglo Americano, ubicado en el barrio Pance del sur de Cali.
“Expresamos nuestra profunda solidaridad con la familia Hortúa Bonilla, así como con toda la comunidad educativa del Colegio Anglo Americano, ante este acto que vulnera los derechos fundamentales de la niñez y atenta contra la integridad, la libertad y la seguridad de un menor de edad. Solicitamos a los responsables de este hecho que liberen de manera inmediata, sano y salvo, a Lyan José, garantizando su protección y bienestar en todo momento”, advirtió Asocopori en su misiva.
Asimismo, le hicieron un “llamado urgente” a todas las autoridades encargadas de seguir el caso para hacer un refuerzo en las investigaciones y acciones necesarias que permitan dar con los resultados finales lo más pronto posible, lo cual serán la liberación de Lyan José y la captura y judicialización de los responsables.
“Confiamos en que, mediante el trabajo articulado de las instituciones, se logre el regreso seguro del menor a su entorno familiar y educativo”, insistieron.
Y concluyeron invitando a la ciudadanía en general a brindar a las autoridades toda información relevante que tengan a la mano para que el menor pueda regresar a su hogar y continuar con su vida.
“Como asociación comprometida con la protección de la niñez y la defensa de los derechos de los niños, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por entornos seguros y dignos para todos los niños, niñas y adolescentes de la región y del país. Instamos a la sociedad en general a colaborar con información relevante que contribuya a la resolución de este lamentable hecho”, puntualizó la asociación educativa.