Tras el atentado ocurrido en la noche del viernes, 16 de octubre, contra el exalcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, el exmandatario habló a través de su cuenta de X, diciendo que fue la peor noche que tuvo en su vida.

“Hoy ha sido la noche más dura, dolorosa y confrontadora que he tenido en mi vida. Estoy vivo de milagro. Dios es generoso y también a una persona que dio su vida por mí, quiero darle un saludo muy especial a su familia, a su esposa, a sus hijas, a su hijo, a sus hermanos, a su madre, a todas las personas que compartimos con él una persona ejemplar, un gran profesional, una persona amorosa de su familia, de su comunidad”, dijo el Exalcalde.

El Exmandatario, visiblemente afectado, también pidió a las autoridades competentes la celeridad en la investigación y que la seguridad de aquellas personas que tienen alguna vulnerabilidad, sea redoblada. “Este país no puede perpetuar la violencia, como la forma para resolver los conflictos”, recalcó.

Asimismo, en un aparte de su relato, Ramírez aprovechó para destacar las cualidades del escolta que falleció en el atentado, resaltando sus valores como persona y como profesional en el oficio que desempeñaba.

“Era una persona ejemplar, un gran profesional, una persona amorosa de su familia, de su comunidad”, sostuvo.

El atentado contra el Exmandatario ocurrió la noche del viernes, 16 de octubre, en un negocio de la familia de Ramírez, que está ubicado en el barrio La Esmeralda. Según las primeras versiones entregadas por las autoridades, los agresores llegaron en una motocicleta y dispararon contra el personal de seguridad que se encontraba en el sitio.

El primero en denunciar el hecho fue el congresista Duvalier Sánchez, quien a través de su cuenta de X pidió proteger la vida de Ramírez, a quien identificó como su amigo y fórmula política en el departamento.

Andrés Felipe Ramírez alcalde de Jamundí Vale del Cauca | Foto: El País

El presidente de la República, Abelardo De La Espriella, través de su cuenta de X, rechazó el atentado contra el Exalcalde y dio la orden a la Policía Nacional el desplegar todas sus capacidades para identificar y dar con la captura de los autores materiales e intelectuales del hecho.

“Rechazo con contundencia el atentado contra Andrés Felipe Ramírez, exconcejal de Jamundí y alcalde de ese municipio entre 2020 y 2023. Lamento profundamente el asesinato de Felipe López, integrante de la UNP. Mi solidaridad con el exalcalde y con la familia del escolta asesinado”, se lee en el trino del Presidente.

La Gobernación del Valle y la Alcaldía de Jamundí ofrecieron recompensas por $100 millones y $50 millones respectivamente, a quien de información que conduzca a la captura de quienes perpetraron el hecho.

Mientras tanto, las autoridades competentes se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes