A partir de este viernes 10 de junio, en el municipio de Yumbo habrá toque de queda para menores de edad los fines de semana entre las 9:00p.m. y las 5:00a.m. del día siguiente. El Decreto que dio a conocer la Alcaldía del municipio vallecaucano señala que esta medida se extenderá por tres meses.

Así, estará en vigencia desde el viernes 10 de junio y hasta el próximo 11 de septiembre y se aplicará los días viernes, sábado, domingo y festivos.

Según el alcalde Jhon Jairo Santamaría, esta decisión se tomó pensando en la seguridad de los jóvenes del municipio. “No lo hacemos como una acción de represión, lo hacemos más como una acción para cuidar a nuestros niños y que no sigan siendo presa de la violencia y la delincuencia”, puntualizó.

Lea aquí: Infante de marina de 21 años murió por disparo accidental de un compañero en Buenaventura

El Decreto 090 de 2022 que reglamenta esta medida señala que “de acuerdo con la información suministrada por los organismos de seguridad, los menores de edad han sido empleados para la comisión de diferentes ilícitos, situación que pone de presente el alto grado de vulnerabilidad al que están expuestos”.

Además, la Policía solicitó a la Alcaldía en los consejos de seguridad del 7 y 10 de mayo adoptar el toque de queda para menores de edad “como una herramienta para que los padres ejerzan la corresponsabilidad sobre el cuidado, protección y control de los niños, niñas y adolescentes”.

Por tanto, el tránsito y permanencia de cualquier menor de edad en vías y lugares públicos sin la compañía de sus padres o representantes legales estará restringido. El inicio del toque de queda se anunciará a las 9:00p.m. con la sirena de los Bomberos.

Los menores que incumplan el Decreto serán llevados al Centro de Traslado por Protección CTP, ubicado en el barrio Belalcázar, de Yumbo.