La tranquilidad en la zona rural de Jamundí volvió a verse alterada tras el secuestro de Sara Sofía González Fajardo, una joven de 18 años, reconocida como lideresa social campesina y secretaria de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de San Antonio.

De acuerdo con información de las autoridades, el hecho ocurrió hacia las 3:40 de la tarde del viernes 3 de octubre, cuando hombres armados que se movilizaban en un vehículo llegaron hasta la vivienda de la joven y la obligaron a salir. Desde ese momento, se desconoce su paradero y no se ha recibido información oficial sobre los responsables.

Varios grupos armados y disidencias de las Farc, están desplazados en las zonas rurales del municipio. | Foto: El País

Las primeras hipótesis apuntan a que el secuestro habría sido cometido por integrantes del frente Jaime Martínez, disidencia de las antiguas Farc que opera en varias zonas rurales del municipio. Asimismo, las autoridades también investigan si este nuevo crimen estaría relacionado con las extorsiones y amenazas que las comunidades campesinas han denunciado en los últimos meses.

Alcaldía de Jamundí exige su liberación y llama al respeto por la vida

Ante este nuevo hecho de violencia, la Alcaldía de Jamundí se pronunció este sábado 4 de octubre, rechazando de manera categórica el secuestro de Sara Sofía González y exigiendo su liberación inmediata.

En su comunicado, la administración municipal hizo un llamado para que se respete su integridad física y emocional, resaltando que la joven hace parte de un grupo de líderes que trabajan por el bienestar de su comunidad.

“Desde la Administración Municipal se hace un llamado para que Sara Sofía González Fajardo sea dejada en libertad. Además, se respete su integridad física, teniendo en cuenta que hace parte de un grupo de jóvenes que lidera iniciativas ciudadanas en beneficio de la comunidad”, señaló el pronunciamiento oficial.

El documento también exhorta a los grupos armados ilegales a cumplir con el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a abstenerse de atacar o amenazar a quienes integran equipos de trabajo comunitario en las zonas rurales.

Asimismo, la Administración Local manifestó su disposición para actuar como garante en un eventual proceso de liberación y solicitó el acompañamiento de organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, para lograr el pronto regreso de la joven con vida a su hogar.

La ONU se une al llamado por su liberación

Por su parte, la ONU, la Oficina para los Derechos Humanos en Colombia, también se pronunció sobre el caso, pidiendo a los grupos armados que respeten la vida y libertad de González Fajardo, así como de los demás integrantes de la JAC de San Antonio. Adicional a esto, la entidad solicitó al Estado, activar todos los protocolos humanitarios necesarios para garantizar la liberación de la lideresa.

Entre tanto, la comunidad de San Antonio y otras veredas del municipio realizaron manifestaciones pacíficas en rechazo al secuestro, exigiendo el respeto por la vida y un cese a la violencia que sigue afectando al municipio.