La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, informó este jueves, 25 de enero de 2024 que expidió dos decretos para garantizar la sana convivencia de los habitantes de este territorio, los cuales estipulan algunas restricciones para circular en motocicleta y también para el consumo de sustancias psicoactivas.

La mandataria del municipio calificó la firma de estos dos decretos como un logro importante para la ciudadanía, ya que con esto se busca contribuir a mejorar los índices de criminalidad en el territorio.

“El primero de los decretos es con el objeto de establecer las zonas y perímetros, tanto en el área rural como en el área urbana del municipio de Jamundí, para restringir el consumo, el porte, la distribución, la facilitación, el ofrecimiento, la comercialización de sustancias psicoactivas, incluida la dosis personas”, comentó Castillo.

Paola Castillo es la actual alcaldesa de Jamundí. | Foto: El País

Según la información de la mandataria, el perímetro que se estableció es al menos 150 metros en el área circundante de zonas comunes.

“Así como también la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos o en lugares abiertos que estén cercanos a las instituciones educativas, a los centros deportivos, a los parques, a las zonas de interés cultural. Para nosotros prima el interés superior de los menores, queremos protegerlos”, recalcó la mandataria.

El consumo de sustancias psicoactivas no estará permitido en un perímetro de 150 metros a la redonda de áreas comunes.

Asimismo, Castillo indicó que el segundo decreto está dirigido a las personas que se transportan en motocicleta. “Hemos firmado otro decreto para la limitación a la circulación en motocicleta, para restringir en todo horario en el municipio de Jamundí el tránsito con acompañante hombre con edad superior a los 12 años”.

Lo anterior decisión se toma teniendo en cuenta que, tanto en Jamundí como a nivel nacional, los delitos como hurto u homicidio son cometidos en mayor cantidad por personas que se movilizan en motocicletas con parrilleros hombres, por lo que este decreto otorgaría mayores facultades a las autoridades para hacer labores de control frente a este aspecto.

La circulación de motos con parrillero hombre está prohibida en varias ciudades del país.