Un accidente en las carreteras del Valle del Cauca, en la vía Tuluá - Buga, terminó por ocasionar un hecho que dejó sorprendidos a unos e indignados a otros. Se trató de un choque en el que se vio involucrada una tractomula en la que se transportaban bultos de arroz.
Videos que circulan muestran cómo varias personas se han subido al vehículo para desocupar de su interior lo que parecen ser los costales en los que está empacado el arroz. Uno tras otro son bajados de la tractomula, ante la mirada atónita de quienes pasan por el sector. No son pocas las personas que se acercan al costado del vehículo desde el que se presenta el robo, luego de lo cual se alejan con un bulto en el hombro.
Aunque las autoridades están presentes en el lugar, haciendo las gestiones de prevención propias después de cada siniestro vial, las personas hacen caso omiso de esto. Son varios los que se intentan subir a la tractomula, ayudados incluso por varios de los presentes, mientras otros, colgados de los costados, tiran los paquetes de arroz a la comunidad que espera.
Este nuevo accidente responde a los análisis que, desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se han hecho acerca de las vías más peligrosas a lo largo del territorio nacional. Encabezado por el Valle del Cauca, estos son algunos de los sitios más peligrosos en los últimos seis años:
- Malla vial Valle del Cauca y Cauca: 606 víctimas.
- Ruta del Sol, sector 3: 507 fallecidos.
- Desarrollo vial del Oriente de Medellín: 496 muertos.
- Ruta del Sol, sector 2: 448 fallecidos.
- Antioquia-Bolívar: 427 víctimas fatales.
- Santana-Mocoa-Neiva: 422 muertos.
- Villavicencio-Yopal: 351 víctimas mortales.
- Briceño-Tunja-Sogamoso: 343 fallecidos.
- Zipaquirá-Palenque: 321 muertos.
- Popayán-Santander de Quilichao: 316 víctimas mortales.
En el Valle del Cauca, las autoridades han diseñado un plan de seguridad vial para proteger a los conductores que transitan en las carreteras.
“La invitación es que todos los ciudadanos cumplan con las normas de tránsito para llevar a buen término las diferentes actividades que se celebran en el departamento, de igual forma estaremos realizando acompañamiento en zonas perimetrales y puntos turísticos con nuestro grupo de protección al turismo, Grupo de Operaciones Especiales, entre otras especialidades de nuestra institución, con el fin de prevenir cualquier hecho delictivo que afecte la tranquilidad ciudadana”, afirmó el comandante del Departamento de Policía Valle encargado, coronel Pedro Pablo Astaíza, acerca de los planes con los que la administración departamento ha intentado hacerle frente a estas circunstancias en fechas festivas como la Semana Santa.
Según se conoce hasta ahora, el conductor de este vehículo de grandes proporciones perdió la vida como consecuencia de este siniestro vial.