El Valle del Cauca se prepara para recibir un importante impulso en materia de conectividad y turismo con la apertura de nuevas rutas aéreas que comenzarán a operar desde septiembre, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno departamental y las aerolíneas.

Miyerlandi Torres, secretaria de Turismo del Valle del Cauca, anunció que la aerolínea Sky Air pondrá en operación dos nuevas rutas que beneficiarán tanto a viajeros nacionales como internacionales.

Miyerlandi Torres, Secretaria de Turismo de Cali, dio la noticia a los caleños. | Foto: El País

“Quiero contarles que hay una muy buena noticia. Sky Air ya se comprometió a que, a partir del 1 de septiembre, tendrá la ruta directa Cali–Ibagué tres veces a la semana. Y además de eso, ya en el mes de octubre tendrá nuevamente la ruta Quito–Esmeraldas–Cali–Lima. Una ruta que se había perdido más o menos desde el año 2019. Así que estamos recuperándola”, señaló la funcionaria.

La ruta Cali–Ibagué operará los lunes, miércoles y viernes, con una capacidad de 19 pasajeros por vuelo, brindando una conexión ágil y directa entre el suroccidente colombiano y el centro del país.

Por su parte, la recuperación de la ruta internacional Quito–Esmeraldas–Cali–Lima, que estuvo inactiva desde 2019, representa un hito en la integración regional, al conectar de nuevo al Valle con destinos estratégicos en Ecuador y Perú.

La nueva ruta beneficiará el turismo local en el Valle del Cauca. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Estas nuevas conexiones consolidan al departamento como un nodo clave de integración turística, cultural y económica, además de abrir oportunidades de desarrollo para el comercio y la inversión.

Así las cosas, la funcionaria, en cabeza de la Secretaría de Turismo del Valle reiteró que, seguirá trabajando en la articulación con aerolíneas para ofrecer precios competitivos y ampliar las opciones de conectividad, con el objetivo de dinamizar el turismo y fortalecer la proyección internacional de la región.

“Estamos recuperando esta nota, y eso es una demostración de que vamos por esa competitividad y esa conectividad aérea”, concluyó Miyerlandi Torres.

Cabe decir que, hace poco, se inauguró también, oficialmente, la ruta directa Cali - San Andrés, aunque con otra aerolínea, permitiendo que la ciudad siga conectando el turismo local, con otros destinos nacionales.