A partir de este año, cualquier persona que quiera entrar a los parques nacionales naturales de Colombia con fines recreativos, educativos o de descanso debe adquirir un seguro de accidentes y asistencia al visitante, cuyo pago es obligatorio según la normativa vigente desde 2024 y ratificada para 2026 por Parques Nacionales Naturales de Colombia.
La medida, que no había sido ampliamente difundida por las autoridades, salió a la luz luego de que una familia de turistas cartageneros fuera sorprendida al ingresar a Playa Blanca en zona insular de Cartagena y le exigieran el pago del seguro, lo que despertó protestas públicas y viralización de un video en redes sociales.
¿Qué cubre y por qué es obligatorio?
Según la entidad estatal, el objetivo del seguro obligatorio es fortalecer la seguridad de los viajeros en los principales destinos naturales del país, especialmente en aquellos con mayor afluencia turística, como el Parque Nacional Natural Tayrona, Corales del Rosario y de San Bernardo, Vía Parque Isla de Salamanca, Otún Quimbaya y Los Colorados.
La Resolución No. 273 de 2024 establece los parámetros del seguro que deben adquirir los visitantes:
- Cobertura mínima de 54 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLMV) en caso de muerte accidental o incapacidad total.
- Límite de 38 SMLMV para gastos médicos y hospitalarios derivados del accidente.
Esta obligación aplica tanto para nacionales como extranjeros que ingresen a las áreas protegidas administradas por Parques Nacionales Naturales de Colombia, unidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Desde Parques Nacionales Naturales de Colombia, las autoridades han defendido la decisión señalando que responde a la necesidad de proteger la integridad de los visitantes y garantizar asistencia inmediata ante posibles accidentes en zonas de difícil acceso o con riesgos naturales, como playas, senderos, áreas montañosas y zonas marinas.
La compañía Zurich Seguros, con el aval de la autoridad ambiental, está autorizada para ofrecer el seguro obligatorio en varios de los principales parques nacionales naturales. El permiso para operar en estos destinos tiene vigencia de dos años, prorrogables, siempre que se cumplan los estándares de servicio y las necesidades de las áreas protegidas.
Las áreas naturales, incluyendo el seguro obligatorio, son:
- Parque Nacional Natural Tayrona (Magdalena)
- Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo (Bolívar / Sucre)
- Vía Parque Isla de Salamanca (Magdalena)
- Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya (Risaralda)
- Santuario de Fauna y Flora Los Colorados (Bolívar)
La obligatoriedad del seguro implica que antes de ingresar a las áreas protegidas con vocación ecoturística, los visitantes deben adquirir y pagar este seguro de accidentes, sin posibilidad de excepción.