Para muchas personas, junio es uno de los meses más esperados del año, debido a que marca el inicio de una temporada de vacaciones, que incluye el receso escolar, convirtiéndola en una oportunidad perfecta para compartir tiempo en familia.

Es por eso que numerosos hogares comienzan a planear escapadas y viajes, buscando un merecido descanso sin necesidad de excederse en gastos.

Para lograrlo, una de las claves está en aprender a identificar las mejores ofertas, y eso depende en gran medida de la estrategia, las plataformas utilizadas y, especialmente, de las fechas elegidas para viajar.

¿Dónde buscar ofertas?

Plataformas como Google Flights, Despegar, Kayak o Skyscanner son algunas de las herramientas más utilizadas para buscar y comparar precios. Estas permiten explorar múltiples opciones y encontrar tarifas más económicas en vuelos, hospedajes y paquetes turísticos.

Viajero preparando su maleta de viaje | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, encontrar buenas ofertas requiere planificación, por lo que es fundamental activar alertas de precios y comenzar la búsqueda con semanas —o incluso meses— de anticipación.

Si es de los que le “cogió la noche” para programar sus vacaciones, es importante mencionar que aún en el mismo mes de junio es posible aprovechar promociones de última hora, ya que son varias las aerolíneas que lanzan descuentos durante la misma temporada alta.

Según datos de Kayak, por ejemplo, los tiquetes internacionales pueden ser hasta un 17 % más baratos entre el 23 y el 29 de junio, y se observan descuentos de hasta 19 % entre el 7 y el 13 de julio. Para vuelos nacionales, las fechas más recomendadas son la semana del 23 al 29 de junio y, en particular, el 11 de julio, cuando los precios promedio suelen bajar.

Otros consejos clave para ahorrar son:

  • Comprar en días estratégicos: Los martes y miércoles suelen ser los días con mejores promociones, ya que es cuando muchas aerolíneas lanzan descuentos especiales.
  • Vuelos con escalas o en horarios menos demandados: Optar por vuelos con una o dos escalas, o aquellos que salen muy temprano o muy tarde, puede representar un ahorro considerable, señala Skyscanner.
Los vuelos con escalas suelen ser más económicos. | Foto: Getty Images
  • Estar atento a redes sociales y boletines: Las aerolíneas y agencias publican cupones y promociones exclusivas en sus canales digitales. También es útil aprovechar programas de fidelidad o puntos acumulados en caso de tener suscripciones activas.

Por último, se recomienda elegir el destino adecuado, ya que los más populares suelen tener mayor afluencia de turistas, lo que se traduce en precios más altos en vuelos, alojamiento, comida y actividades.

En este punto, vale considerar destinos alternativos, lugares cercanos a las grandes ciudades, como pueblos con encanto, que ofrecen opciones de aventura, relajación, naturaleza y entretenimiento a precios más accesibles y sin el bullicio del turismo masivo.

Desde Cali o cualquier otra ciudad principal del país, es posible encontrar rincones mágicos con atractivos que enamoran, incluyendo jardines llenos de flores, museos, piscinas naturales y más.