Uno de los destinos turísticos más completos de todo el país es Antioquia, el cual cuenta con un paisaje lleno de naturaleza, cultura e innovación.
Este departamento cuenta con atractivos naturales como la Piedra del Peñol en Guatapé, y pueblos coloniales como Santa Fe de Antioquia y Jericó.
Precisamente estos lugares gozan de una estética urbana sin igual, de un gran colorido, y de lugares que poseen una belleza impactante.
La región se ha convertido con el pasar del tiempo en un centro cultural, donde prima la ciudad de Medellín como motor de desarrollo.
Antioquia le apuesta al aviturismo, a la aventura, y páramos.
Un paraíso natural
Jardín, Antioquia, se caracteriza por tener una extensión de 224 km², un relieve montañoso y una altitud que va desde los 1400 msnm.
Dentro de sus recorridos de aventura se encuentra la famosa Cueva del Esplendor, la cual tiene una cascada en el interior de la caverna.
Este destino es ideal para quienes practican el senderismo.
Otro sitio ideal para recorrer caminando es la Cascada del Amor, ubicada a una corte distancia desde el centro del pueblo. Esta caída de agua es ideal para quienes buscan disfrutar de un baño en un entorno natural.
Si lo que quiere es practicar el senderismo y contar con una vista panorámica, puede visitar el Camino de la Herrera, un camino donde podrá realizar avistamiento de aves.
Los amantes del senderismo pueden realizar de igual manera un tour por las 7 cascadas, donde podrá conocer varias caídas de agua en los alrededores de Jardín.
Para cruzar la quebrada y conectar la vereda con el pueblo, puede visitar La Garrucha, un teleférico artesanal con el que podrá apreciar el hermoso paisaje.
Guatapé
Una de las poblaciones más visitadas en Antioquia es Guatapé, la cual se encuentra situada a 75 kilómetros de Medellín.
Según Colombia Travel, de este lugar llaman la atención también las calles empedradas, las casas pintadas de múltiples colores, y las construcciones con balcones de madera.
Lo que llama poderosamente la atención de los visitantes son los zócalos, que son las pinturas en alto relieve con los que se adornan las casas del pueblo. Con ellos se narran historias y se conocen las costumbres del lugar.
Uno de los lugares más visitados es la Piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura, donde los visitantes suben sus 740 escalones hasta la cima para disfrutar de una de las vistas panorámicas más espectaculares de la represa.
Ahora bien en la Represa de Guatapé se practican actividades acuáticas, se llevan a cabo tours en barco por el embalse, y se practican deportes acuáticos como el jetski.
Santa Fe de Antioquia
Es un destino turístico, que se destaca por su impresionante arquitectura colonial, su clima y su historia.
Como monumento nacional y parte de la red de Pueblos Patrimonio de Colombia, ofrece una experiencia cultural única.
Cuenta con un centro histórico con calles empedradas, donde abunda la arquitectura colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Así mismo está la Plaza de Bolívar, desde donde se puede observar la Catedral Metropolitana.
En este lugar también sobresalen las iglesias históricas como la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción y la Iglesia de Santa Bárbara.