Con el inicio de la temporada vacacional, los colombianos que no desean salir del país están revisando los mejores destinos turísticos para visitar en sus días libres, y ciertos departamentos llevan la delantera.

Entre los destinos más populares para visitar se encuentra el eje cafetero, región caracterizada por el contraste de grandes extensiones de paisajes montañosas y la bella arquitectura de sus casas, fundadas en su mayoría por paredes cubiertas de barro.

El café en el Quindío es más que un simple cultivo; es el motor de la economía local. Imagen de referencia. | Foto: © Juan Pablo Suarez

Entre las extensas plantaciones de café, bosques de niebla, los parques temáticos, destinos ideales para el ecoturismo, entre muchas zonas más, hay tres parches imperdibles para los viajeros.

Entre los destinos favoritos para visitar, el primer puesto se lo lleva Salento, de segundo Quimbaya y de tercero está el Valle del Cocora, lugares que atraen a cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Salento y su arquitectura colonial

Este municipio se caracteriza por sus coloridas casas, las cuales conservan una tradicional arquitectura de colonización antioqueña, donde las paredes fueron construidas de barro y sus puertas, ventanas y rascacielos son de madera, guadua o esterilla.

Asimismo, las personas pueden darse una vuelta por el pueblo y disfrutar de otros parches, entre ellos se encuentran: el parque principal, calle real, ecoparque El Mirador, tours en fincas cafeteras, mirador Alto de la Cruz, Parque Nacional Natural Los Nevados, observación de las aves, entre otros sitios.

Salento se convirtió en un destino imperdible para los viajeros nacionales y extranjeros. | Foto: Gobierno de Quindío

El pintoresco Quimbaya

Esta región también se convirtió en un destino predilecto para conocer y mucho más en pareja, su riqueza cultural y belleza natural le permite a las parejas disfrutar de un ambiente pintoresco y tranquilo, el cual puede quedar plasmado en el tiempo a través de hermosas fotografías.

Asimismo, se puede disfrutar de una variedad gastronómica y de parques temáticos como el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), el primer parque temático agropecuario en el mundo y el más grande en Latinoamérica.

El encanto del Valle del Cocora

Por último, en el listado no se podía saltar el popular Valle del Cocora, una zona rural de Salento, considerado uno de los paisajes más hermosos y únicos de la región, y no es para menos, ya que ahí crecen las imponentes palmas de cera, una palma nativa de los bosques montañosos húmedos, que puede llegar a medir 60 m de altura.

Ante las grandes extensiones de zonas verdes, las personas pueden practicar actividades de senderismo, cabalgatas y trekking, en los distintos bosques de niebla, ríos y praderas.