A pocos días de iniciar Semana Santa en Colombia, le recordamos por qué el Valle del Cauca se posiciona como un destino imperdible en estas fechas religiosas.

En primer lugar, es fundamental resaltar su combinación de espiritualidad, historia y cultura, reflejada en sus tradiciones. Además, cuenta con santuarios emblemáticos, iglesias llenas de arte sacro y festividades religiosas que atraen a miles de peregrinos cada año.

Por estas y otras razones, esta región del país es ideal para quienes buscan una experiencia de turismo religioso única, explorando lugares que inspiran fe y devoción, mientras se descubre la riqueza cultural que rodea estas tradiciones.

Sitios imperdibles del Valle del Cauca en Semana Santa

  • Basílica del Señor de los Milagros de Buga: este lugar es un epicentro de peregrinación, especialmente en Semana Santa, donde se realizan procesiones y actividades litúrgicas vinculadas a la tradición católica.
  • Iglesia La Ermita en Cali: nació como una estructura de paja a orillas del rio Cali y en 1942 se levantó la estructura actual, rodeada del teatro Jorge Isaacs, el parque de Los Poetas y la calle 13. De acuerdo con la plataforma Visit Valle Travel, esta edificación embellece la ciudad con su impresionante e imponente estilo gótico y sus imágenes de San José.
Iglesia La Ermita, en el centro de Cali. | Foto: El País
  • Ermita Nuestra Señora de Las Lajas: ubicada en el municipio de La Unión, esta ermita se encuentra en la cima de una colina central y es una de las más antiguas del Valle del Cauca. Según algunas reseñas de turistas registradas en TripAdvisor, se destaca por su arquitectura bien conservada que data entre 1640 y 1641 y su facilidad de acceso.
  • Catedral Nuestra Señora del Palmar: este templo religioso tiene más de 300 años de historia, por lo que se considera el más importante del municipio de Palmira. Fue erigido en 1773 en homenaje a la Virgen del Palmar y su edificación fue declarada Monumento Nacional.
  • Iglesia de La Merced: se levanta donde, según la tradición, se dio la primera misa y fundó la ciudad de Cali, entre los años 1541 y 1544. Por eso, es conocida como la primera capilla que formaba parte del convento de Las Mercedes.
El complejo religioso de La Merced, en Cali, es un lugar muy visitado por los extranjeros en sus llegadas a la ciudad. | Foto: El País

¿Qué otros planes hacer en el Valle del Cauca durante Semana Santa?

En distintos municipios de este departamento se suelen organizar diferentes festividades religiosas. Algunos de los más recomendados para visitar, por ejemplo, son:

  • Guadalajara de Buga: este destino también suele recibir el mayor número de aficionados del turismo religioso, ya que cuenta con icónicos templos para celebrar la Semana Santa.

Adicionalmente, durante los días sagrados, cerca de 120 sacerdotes ofician eucaristías cada hora y se celebra el Santo Viacrucis, encontrando en los alrededores de las iglesias puestos de artesanías de tipo religioso y una amplia oferta de establecimientos para degustar los dulces tradicionales de la región.