Una mujer dio a conocer las circunstancias que tuvo que pasar cuando su compañero de viaje tenía un yeso en su brazo.

A detalle, Eli Hernández (@elihernandez10) reveló lo que significó llegar a un aeropuerto colombiano y ver que un yeso se convertiría en un problema.

La peculiar situación se presentó en un viaje que realizó junto a su acompañante desde Cali hasta Bogotá.

“De nuevo, un vuelo casi perdido por no saber esto: si tiene un golpe, moretón, dolor, fractura, cirugía, pilas si vuela en avión. Resulta que viajábamos de Cali a Bogotá y en el counter cuando nos acercamos nos devuelven y nos piden el certificado médico por el yeso?, contó Hernández.

Según aseguró, la primera lección es que si usted tiene una cirugía o una condición especial, entonces no olvide pedirle a su médico un certificado donde diga que lo autorizan para viajar.

“Siempre tenga a la mano la historia clínica, porque hay normas en cada aerolínea, por ejemplo, en Avianca no puedes viajar si no han pasado 15 días como mínimo después de una fractura o una intervención. Yo les recomiendo leer las reglas en cada aerolínea”, recalcó la mujer.

Además, mencionó que en su viaje logró aprender que debe reportar el golpe o moretón a Sanidad Aeroportuaria, y que serán ellos quienes decidan si lo dejan o no viajar.

“Por eso llegue con tiempo porque cuando nos pasó esto peleamos pensando que habían vendido nuestros asientos o algo así, pero no, estaban haciendo cumplir las reglas”, insistió.

Sí hay restricciones de viaje para pasajeros con condiciones médicas especiales

Tenga en cuenta que cada aerolínea tiene sus restricciones.

Por ejemplo, Avianca en su página web dio a conocer que todo depende de la condición médica, por lo cual la aerolínea ha establecido medidas especiales para proteger la salud de los pasajeros.

Tenga en cuenta los siguientes requisitos para que pueda viajar seguro y sin contratiempos. Lo primero es que, tal y como lo dice Hernández, toda condición médica especial, necesita un certificado médico expedido con máximo 10 días antes de la fecha del viaje y que garantice las condiciones favorables para que el paciente pueda viajar.

Ahora bien, si presenta alguna de las siguientes condiciones médicas: cirugías ortopédicas, plásticas, faciales, corporales, de mano, fracturas y procedimientos no quirúrgico, cirugías oftalmológicas, contraindicaciones del embarazo, cirugía general, neonatos, condiciones médicas cardiovasculares, entre otras; debe tomar entonces el tiempo de descanso y recuperación estipulada antes de viajar, para evitar poner en riesgo su vida.

En algunos casos es mejor cumplir con la incapacidad y evitar viajar.

En los casos en que exista diferencia entre el número de días permitido para viajar del médico tratante y el concepto de Sanidad Aeroportuaria, entonces primará el concepto de Sanidad.

Ahora bien, en caso que no exista Sanidad Aeroportuaria para validar su estado de salud, en los casos que aplique, podrá viajar los días posteriores al tiempo de espera permitido.