Si bien Machu Picchu es uno de los símbolos del Perú, este país sudamericano cuenta con una impresionante cultura transmitida de generación en generación desde siglos antes de que los Incas construyeran esta imponente ciudadela.

El Museo de Arte de Lima, Mali, cuenta con una colección permanente en la que se puede recorrer el legado de los habitantes de este territorio desde el año 2000 a.c. aproximadamente. Los objetos conservados demuestran la cultura funeraria, los rituales realizados y la habilidad en la confección y los tejidos.

Las culturas indígenas que vivieron en Perú desde el año 2000 a.C se caracterizaron por sus elementos realizados con barro y textiles. | Foto: Laura Cortez/ El País

De acuerdo con Luis Serrano, guía del operador turístico peruano Chasky Ventura, aliado de Promperú, “Machu Picchu es la joya y la maravilla arqueológica de Perú que perteneció y fue construida por la cultura Inca, pero los incas datan de 1470 d.C, sin embargo, en el país hay muchas maravillas y sociedades más antiguas”.

Una de ellas es la Cupisnique, una civilización indígena precolombina que existió entre 2000 y el 200 a.C, la cual es considerada como una de las primeras sociedades complejas que habitaron Perú y se caracterizó por sus construcciones en adobe y vasijas de cerámica en colores rojo, negro y beige las cuales eran horneadas en hornos cerrados.

Además de moldear cántaros para el almacenamiento de líquidos, los cupisniques realizaban diferentes objetos, según Luis Serrano; una de las obras maestras del Mali es el Contorsionista de Cuspisnique, una botella que representa a una persona con los pies sobre la cabeza. “Según los historiadores, el contorsionista posiblemente temía el síndrome de Marfan, una condición de salud que hace que las personas sean especialmente flexibles".

El Contorsionista de Cuspisnique es una de las obras insignia del Museo de Arte de Lima. | Foto: Laura Cortez/ El País

Otra de las sociedades peruanas cuyos objetos están resguardados en el Museo de Arte de Lima es la Mochica. “Es de la costa norte y eran señores que han trabajado muy exquisitamente el oro, en comparación y si queremos hacer un símil con Colombia es como su Museo del Oro, y se desarrollaron entre el 200 y el 800 d.C”, indicó Serrano.

Por ello, el guía indicó que los apasionados por el arte y la cultura que visiten Perú deben recorrer el Mali, pues allí se narra la historia a través de obras prehispánicas, coloniales, republicanas y contemporáneas.

En Perú vivieron decenas de civilizaciones miles de años antes que los Incas, que es la más reconocida. | Foto: Laura Cortez/ El País

“Lo más conocido de Perú es Machu Picchu, que tiene toda la razón de ser conocido, pero Perú es el relato de muchas culturas y cada una tiene una pieza o una característica que la hace especial y está en un territorio que vale la pena visitar”, puntualizó Serrano.

Cabe resaltar que el Museo de Arte de Lima está ubicado en Av. 9 de diciembre 125, Parque de la Exposición. Lima 15046, Perú. Su horario de atención es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., a excepción de los sábados, que cierra sus puertas a las 5:00 p.m.