Desde el Ministerio de Comercio, industria y Turismo en conjunto con la reconocida aerolínea JetSMART Airlines, que tiene un gran impacto en Sudamérica, anunciaron una alianza estratégica con el propósito de fortalecer el turismo en el suroccidente colombiano.

Esto debido a que la región concentra una riqueza cultural, natural y patrimonial única en el país y que representando así una plataforma clave para el desarrollo económico y social por medio del turismo.

Asimismo, en el dentro del marco de esta estrategia tiene el objetivo de incentivar los viajes desde y hacia la ciudad de Cali, puerta de entrada al suroccidente y centro de conexión aérea en esta zona del país, mediante rutas operadas por JetSMART.

Diana Marcela Morales, ministra de Comercio Industria y Turismo, expresó la importancia de esta alianza.

“La diversificación del turismo en Colombia se basa en el reconocimiento y la capacidad de potenciar los territorios que tienen todo para crecer. El suroccidente colombiano ha demostrado un dinamismo excepcional, con un aumento constante de viajeros y una oferta cada vez más diversa. Esta alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, y JetSMART llega para fortalecer esa tendencia”, aseveró la funcionaria.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón | Foto: El País

Por otro lado, Cali JetSMART ha implementado cinco nuevas rutas directas hacia Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta y San Andrés, con más de 58 frecuencias semanales. Esta operación representa el 12 % del total de vuelos hacia la capital del Valle y el 15% de la oferta de sillas disponibles en el mercado con destino a esta ciudad; situación que beneficia no solo a este destino, sino a otros del Valle del Cauca y del suroccidente colombiano.

Cabe destacar que la alianza viene siendo parte del proyecto “Promoción de experiencias regionales de alto potencial turístico integradas con la conectividad aérea y terrestre”, el cuál es llevado a cabo por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio de Fontur.

De igual forma, junto con JetSMART, se habría destinado una inversión alrededor de $200 millones para impulsar acciones de promoción orientadas a visibilizar destinos regionales emergentes con alto potencial turístico.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón | Foto: El País

Por otro lado, en el 2024 el suroccidente colombiano recibió más de siete millones de visitantes, de los cuales 2,4 millones fueron internacionales, ha demostrado un crecimiento sostenido que la posiciona como una de las más atractivas del país, con una derrama económica estimada en más de 870 millones de dólares.

“Esta iniciativa refleja el poder de las alianzas público-privadas que, con un enfoque en sostenibilidad, diversidad cultural e inclusión, unen esfuerzos para seguir impulsando una agenda turística que dinamiza los territorios, genera empleo, fomenta el orgullo local y consolida al turismo como una herramienta clave para el desarrollo regional”, culminó el ministerio de Comercio Industria y Turismo.