El Valle del Cauca es un departamento con 42 municipios, el cual tiene una gran riqueza natural. Al contar con la mayoría de los pisos térmicos, cuenta con variedad de plantas y animales y aunque varios de estos sitios son famosos en todo el país, existen otros poco conocidos pero ideales para los apasionados por la naturaleza.

Por eso, El País consultó con ChatGPT cuáles son los tres lugares poco conocidos pero con una increíble riqueza natural.

Un lugar de aguas cristalinas

Uno de ellos está cerca de Cali y es ideal para la desconexión, el contacto con la biodiversidad y el ecoturismo. Se trata de San Cipriano, un pequeño pueblo ubicado a 2 horas de Cali y a media hora de Buenaventura.

Este lugar cuenta con Ríos de agua cristalina y según ChatGPT, es uno de los lugares con más biodiversidad en todo el departamento.

San Cipriano es un lugar lleno de naturaleza. | Foto: El País

Entre sus atracciones turísticas se encuentran ‘Las Brujitas’, unas plataformas sobre rieles que circulan por el ferrocarril, lo que se convierte en una forma única de llegar hasta las zonas aptas para nadar.

Además, se puede hacer senderismo, las personas pueden disfrutar de pozos naturales, observar la fauna y la flora, por lo que es ideal para los amantes de la fotografía.

Al hacer parte del Chocó biogeográfico tiene un ecosistema único en el mundo, que lo hace especial para quienes buscan un momento de desconexión y disfrutar de la naturaleza sin la contaminación habitual en las ciudades.

Cascadas naturales

A casi 3 horas de Cali se encuentra El Dovio, uno de los 42 municipios del Valle, el cual a pesar de no ser tan conocido como otros puntos del departamento, cuenta con impresionantes atractivos naturales.

Entre ellos está la cascada La Alejandría, la cascada El Salto y unas impresionantes vistas del cañón del río Garrapatas, una de las fronteras naturales más impresionantes del país, según ChatGPT.

El Dovio es el municipio más joven del Valle. | Foto: Alcaldía de El Dovio

Una de las actividades que se pueden realizar en El Dovio se encuentran las caminatas ecológicas, el ecoturismo, nadar en sus ríos de agua cristalina, el turismo de aventura y el estudio de la naturaleza.

Para los apasionados de la naturaleza

En el corregimiento de la Zapata, en Palmira, se encuentra San Emigdio, un lugar poco conocido pero muy apreciado por los amantes de la naturaleza.

Vereda San Emigdio, en Palmira, Valle. | Foto: El País

Se trata de un centro de educación ambiental administrado por la CVC, el cual cuenta con diferentes macroclimas presentes en la zona, pues al estar a 1250 metros sobre el nivel del mar se convierte en un lugar de encuentro ambiental.

Gracias a sus características biofísicas y paisajísticas se constituye en un lugar óptimo para las prácticas educativas, donde los visitantes pueden gozar de seis módulos diseñados para impregnarse de naturaleza”, indicó la CVC.