El departamento del Valle del Cauca es uno de los destinos turísticos más diversos y de mayor biodiversidad en Colombia, y se convierte en una de las regiones más visitadas al año por los propios turistas.
Dentro de sus 42 municipios se encuentra uno en especial, debido a que es el que tiene menor población del departamento y este se encuentra ubicado a 208 kilómetros de Cali.
El municipio de Ulloa tiene una impactante riqueza hídrica y además de sus paisajes naturales, con una temperatura promedio de 21 °C, está a 1.350 metros de altura sobre el nivel del mar.
Además, es un municipio que se encuentra dentro de las 50 poblaciones que resaltan según el portal Paisaje Cultural Cafetero .
En cuanto a su geografía, es un lugar idóneo para practicar el ecoturismo. Estas actividades se realizan especialmente sobre el margen del río Barbas y la quebrada La Plata, además de contar con camping natural.
“Los ríos y las trochas de este pueblo encantador son el cielo para los ciclistas, aventureros, pescadores y los que dan lo que sea por refrescarse en aguas puras rodeadas de vida. Todas estas maravillas se encuentran enmarcadas por los espléndidos montes cafeteros”, subraya la Gobernación del Valle.
La Gobernación del Valle del Cauca indica que para llegar en vehículo a Ulloa, desde Cali, se debe atravesar casi todo el departamento, lo que permite al viajero “observar cómo cambian sus hermosos paisajes, colores, sabores, e incluso la forma de hablar de su gente”.
“Al llegar verá una de las obras de arte más icónicas del municipio. Se trata de una loma grabada y pintada con los símbolos más importantes del municipio, como la iglesia de ladrillos, un Willys excesivamente cargado, las montañas cafeteras y un cielo azul que casi siempre está presente por estos lados”, menciona la Gobernación.
Entre los atractivos que pueden encontrar los visitantes a esta localidad se encuentra su característica Iglesia recubierta con una fachada de ladrillos que la hacen resaltar del resto de las construcciones ubicadas en cercanías del parque principal.
Otro de los planes que se ha vuelto imperdible dentro de Ulloa es recorrer los campos del municipio con sus diferentes fincas y haciendas cafetaleras. Ahí los turistas podrán conocer de primera mano cómo ocurre el procesamiento del café hasta convertirse en uno de los productos más representativos de Colombia ante el mundo.
La travesía por las haciendas también está acompañada de la cata de café que pueden realizar los visitantes. Durante su paso por Ulloa pueden visitar los diferentes espacios que han sido abiertos durante los últimos años para que las personas puedan descubrir los sabores tradicionales del café producido en tierras vallecaucanas.