Ya es cuestión de pocos días para que empiece el mes de diciembre y como es habitual, Colombia se prepara de la mejor manera para recibir la temporada navideña y todas sus festividades que muchos ciudadanos aprovechan al máximo.
Varias ciudades capitales ofrecen un alumbrado navideño en los sitios públicos para tanto residentes como turistas. Pero también lo hacen pueblos a través de iluminaciones a sus plazas coloniales o sus parques principales, haciendo que la belleza tenga un toque adicional de magia.
En ese sentido, hay una recomendación de cinco pueblos colombianos para visitar en diciembre de este 2025, ya que prometen ofrecer una experiencia única y llena de luces.
Corrales
Se encuentra ubicado en el departamento de Boyacá y se le conoce como el ‘municipio luz de Colombia’ por sus tradicionales alumbrados decembrinos. Sus calles para estos tiempos son llenas de colores.
Son iluminadas las fachadas de las casas y su catedral gótica con dos torres en piedra labrada. En consecuencia, es un plan recomendado para caminar por las calles y contemplar el paisaje navideño y colorido.
Villa de Leyva
Este tradicional pueblo también boyacense, en diciembre se destaca por celebrar cada diciembre el Festival de Luces que inicia entre el 7 y 8 durante la celebración de la ‘noche de velitas’.
Además de este festival, los habitantes de Villa de Leyva suelen adornar sus balcones, aceras y terrazas con faroles y velas en homenaje a la Virgen María durante el día de la Inmaculada Concepción. Del mismo modo, se destacan actividades como coros navideños que atraen más visitantes.
Nobsa
Un tercer municipio de Boyacá que se encuentra a pocos minutos de su capital Tunja, es reconocido porque sus habitantes elaboran tanto pesebres como demás figuras navideñas que son creativas para los ciudadanos locales y visitantes.
Además de lo anterior, existe un pesebre en movimiento y representaciones bíblicas que transmiten unión y creatividad a la cultura de Nobsa, algo que incentiva el turismo en familia.
Quimbaya
En el Eje Cafetero, Quimbaya atrae entre el 7 y 8 de diciembre por el tradicional Festival de Velas y Faroles en el cual varios de sus habitantes se reúnen en las calles de los barrios para diseñar los faroles.
Son alrededor de 20.000 faroles que se iluminan en las calles de Quimbaya y le rinden un homenaje a la Virgen María.
Guatavita
Por último, pero no menos importante, a pocos kilómetros de Bogotá se encuentra Guatavita que es decorado de manera mágica y hay música, canto y baile. Entre los planes recomendados se destaca el ir a la plaza principal.