El Valle del Cauca es uno de los departamentos más atractivos para propios y visitantes, quienes llegan cada día, para conocer la variedad de experiencias turísticas que ofrece la región.

Y es que entre sus atractivos se encuentra desde cascadas de aguas cristalinas hasta museos que preservan la memoria histórica de la región.

Por eso, la Secretaría de Turismo departamental a través de sus redes sociales, se animó a destacar cinco de los lugares más bellos en el departamento, que representan la diversidad de atractivos disponibles para visitantes locales y extranjeros, distribuidos en municipios como El Dovio, Trujillo, Pradera, Palmira y El Cerrito.

Uno de ellos es la Cascada El Salto, ubicada en la vereda El Oro del municipio de El Dovio, que se encuentra a una hora de la ciudad de Cali.

Panorámica de El Dovio, Valle del Cauca | Foto: Captura de pantalla YouTube / Los Danis | Danis Journeys

Allí, los visitantes pueden disfrutar de aguas cristalinas en medio de un entorno lleno de naturaleza. En ese mismo municipio, el Cañón de Garrapatas que ofrece paisajes de formaciones rocosas y ríos cristalinos que atraen a quienes buscan contacto directo con la naturaleza.

Otro de ellos es Trujillo, Valle, donde dos experiencias complementan la oferta turística del norte de la región. El primero es el Valle Santo, donde propios y turistas pueden vivir la experiencia de disfrutar de un recorrido cafetero por fincas, y también alojarse en cómodos hospedajes rurales.

Este municipio del Valle del Cauca es ideal para el turismo de naturaleza. | Foto: Rutas del Paisaje Cultural Cafetero

Y el segundo, es el icónico paisaje cultural cafetero, su principal atractivo, pues en todo el territorio cafetero, también se puede conocer del proceso completo del café, desde la siembra hasta la taza, en medio de montañas cubiertas de cafetales con bellos parajes turísticos.

Ahora bien, en cuanto a reservas naturales y patrimonio cultural en el centro del Valle, un buen lugar para conocer es la Reserva Natural Nirvana, situada en la vereda El Arenillo a 36 kilómetros de Cali y 16 de Pradera, con ingreso por el corregimiento de La Buitrera en Palmira, cuenta con jardines, caminatas ecológicas, un centro de recuperación de animales, aviario, apiario, invernaderos y cultivo de truchas.

Asimismo, Palmira concentra tres atractivos de carácter cultural e histórico. El Museo Arqueológico resguarda objetos de la cultura Malagana, que habitó estas tierras hace miles de años en lo que hoy es el corregimiento del Bolo. Y, el Museo Aéreo Fénix, ubicado justo al lado de la Zona Franca de Palmaseca, exactamente en la entrada número nueve del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que alberga una colección de aviones, motores de aviación y trajes de vuelo que datan desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

La Catedral Nuestra Señora del Rosario del Palmar, también se sitúa allí, siendo patrimonio arquitectónico religioso y símbolo de Palmira, siendo uno de los templos más altos del país.

Y, finalmente, en El Cerrito, se encuentra la Reserva Natural Verde Esperanza ofrece senderismo, caminatas, avistamiento de aves y miradores con vistas panorámicas de la región.