LATAM Airlines anunció una nueva función para que sus pasajeros puedan rastrear la ubicación de su equipaje utilizando la red “Find My” de Apple y accesorios como los AirTag. La medida, presentada este 8 de agosto, busca reducir los tiempos de localización y entrega en casos de maletas retrasadas, ofreciendo mayor seguridad y confianza a los viajeros.

La herramienta estará disponible exclusivamente para usuarios de iPhone, iPad o Mac que cuenten con iOS 18.2, iPadOS 18.2 o macOS 15.2 en adelante. A través de la aplicación “Find My”, el cliente podrá generar un enlace de ubicación de su AirTag o accesorio compatible y compartirlo de forma segura con LATAM cuando registre un reporte de equipaje retrasado.

LATAM Airlines anunció una nueva función para que sus pasajeros puedan rastrear la ubicación de su equipaje utilizando la red “Find My” | Foto: Foto suministrada a SEMANA por Latam Airlines

De acuerdo con Paulo Miranda, vicepresidente de Clientes del Grupo LATAM Airlines, la empresa transporta más de 40 millones de piezas de equipaje cada año, con índices de extravío 50% por debajo del promedio del sector. Sin embargo, reconoció que este sigue siendo un tema sensible para los viajeros y destacó que la nueva función “refuerza la innovación tecnológica como un pilar clave en la experiencia de viaje”.

El procedimiento para activar el rastreo es sencillo, si una maleta no llega al destino, el pasajero puede compartir el enlace de ubicación directamente desde su dispositivo Apple e ingresarlo en el formulario de autoservicio de SITA, proveedor tecnológico aliado de LATAM. Una vez que el cliente recupere su equipaje, el enlace se desactiva de forma automática o puede ser cancelado manualmente en cualquier momento.

Shawn Gregor, presidente de SITA Américas, señaló que la tasa de incidencia de equipaje en América Latina y el Caribe cayó casi un 15% en 2024, en parte gracias a las inversiones en tecnología inteligente. Con la creciente demanda del transporte aéreo, consideró que esta implementación contribuirá a optimizar la gestión del equipaje.

La red “Find My” de Apple se compone de más de mil millones de dispositivos que emplean tecnología Bluetooth para detectar y reportar de forma cifrada y anónima la ubicación aproximada de artículos perdidos. Ni Apple ni los fabricantes de accesorios pueden acceder a los datos del usuario.

La tasa de incidencia de equipaje en América Latina y el Caribe cayó casi un 15% en 2024. | Foto: 123rf

LATAM Airlines, con operaciones en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, así como vuelos internacionales hacia América, Europa, Oceanía, África y el Caribe, suma esta función a su lista de servicios tecnológicos con el objetivo de brindar viajes más seguros y eficientes.

La compañía ha incorporado en los últimos años diversas herramientas de autoservicio y seguimiento en línea para sus pasajeros, incluyendo mejoras en el check-in digital, notificaciones en tiempo real sobre cambios de vuelo y sistemas de trazabilidad de equipaje.