Los 42 municipios del Valle del Cauca esconden múltiples riquezas naturales y paisajes que atraen miles de turistas. Si bien la capital del departamento, Cali, es ampliamente visitada, a pocas horas se encuentra uno de los paraísos de este territorio.

Se trata de Playa Dorada, en Buenaventura, este destino está ubicado a media hora del casco urbano del municipio y a tres horas de la capital vallecaucana. Su arena es limpia y cuenta con atractivos naturales y culturales que dejan sin aliento a los visitantes.

Además del avistamiento de ballenas, los visitantes también encuentran en el Pacífico paisajes exuberantes, playas de arena oscuras y claras, selvas, gastronomía tradicional a base de productos del mar. A su vez, las autoridades portuarias vigilan que todo esté bien con las embarcaciones. | Foto: El País

Esta playa es un ejemplo de conservación en el Valle del Cauca y el resto del país, ya que la comunidad recoge residuos, mantiene el lugar limpio y transforma estos elementos para darle usos variados.

“Tenemos una planta donde derretimos el plástico, el que podemos hacer, porque hay plásticos que no se pueden derretir, no se les puede dar manejo, ese se limpia y se envía a otro punto en Cali, y el resto lo estamos derritiendo para hacer madera plástica”, explicó a la Gobernación del Valle John Valencia, trabajador del Hotel Magüipi.

Playa Dorada es una de las más visitadas de la región. | Foto: Cortesía - Página Gobernación del Valle del Cauca / API

Por esto, Playa Dorada es bandera azul por las buenas prácticas ambientales, lo que atrae a turistas que disfrutan de la conservación ambiental y el cuidado de la naturaleza.

Una playa con Bandera Azul en el Valle

La Bandera Azul es un reconocimiento internacional que solamente se la otorga a las playas que cumplen con los requisitos ambientales de seguridad y calidad en todo el planeta.

Por ello, además de destacar la belleza natural de Buenaventura, señala que los empresarios y las autoridades locales mantienen un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente.

Por ello, la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, aseguró que agradece a todos los empresarios, autoridades y comunidades que ayudan a que este reconocimiento se otorgue.

Reconocimiento a Playa Dorada en Buenaventura, Valle del Cauca | Foto: Créditos: Alcaldía Distrital de Buenaventura / API

Cabe resaltar que este reconocimiento no solamente posiciona a Buenaventura como un destino turístico atractivo para los visitantes, sino que también robustece la economía local y alimenta prácticas turísticas responsables.

Es por este motivo que la Bandera Azul ondea en Playa Dorada y se espera que cada vez más playas en la región cuenten con esta distinción y contribuir a que las comunidades aporten a las buenas prácticas en conservación.

Además la Administración Distrital aseguró que se está trabajando para lograr su participación y representación en otros lugares que ayudan a promocionar a Buenaventura como un territorio llamativo a nivel nacional e internacional.