Del 24 al 28 de noviembre, Colombia será el escenario de la gira de promoción turística de Guanajuato, uno de los estados más emblemáticos de México.

Bogotá, Cali y Medellín son las ciudades elegidas para esta misión que busca fortalecer los lazos entre ambos países y posicionar a Guanajuato como un destino integral para el viajero colombiano.

Esta iniciativa, encabezada por la Secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato, tiene como objetivo fortalecer la relación con agencias de viajes, operadores turísticos y medios de comunicación, además de promover nuevas alianzas con prestadores de servicios turísticos guanajuatenses.

Plaza de la Paz en Guanajuato, México. | Foto: Cortesía: Secretaría de Turismo del Edtado de Guanajuato.

“Estamos muy contentos de estar en Colombia. Esta gira es para promover todos los atractivos que tenemos como estado y fortalecer el trabajo con las agencias que nos ayudan a llevar colombianos a Guanajuato”, explicó el subsecretario de Turismo de Guanajuato, Armando Gasca, durante su visita a Cali.

Un mosaico de experiencias para todos los viajeros

Guanajuato se presenta como un destino que combina historia viva, ciudades coloniales, patrimonio, romance, naturaleza y gastronomía. Sus joyas turísticas —San Miguel de Allende, Guanajuato Capital, León, Purísima del Rincón y Dolores Hidalgo— ofrecen una experiencia que conecta el pasado con la modernidad.

La delegación guanajuatense está integrada por prestadores de servicios turísticos que acompañan esta misión comercial, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el sector público y privado. | Foto: El País

“El viajero colombiano puede aterrizar en el Aeropuerto del Bajío y, a solo 20 minutos, estar en el Cerro del Cubilete, uno de los recintos religiosos más importantes de México. Luego ir a León, a comprar cuero y calzado, y después recorrer los túneles de Guanajuato Capital o visitar el Museo de las Momias”, señaló Gasca.

Así se ve Guanajuato desde su mirador | Foto: Cortesía secretaría de turismo de Guanajuato

Entre los grandes atractivos culturales destacan el Festival Internacional Cervantino, los viñedos con más de 62 casas productoras, y una oferta enoturística que supera las 160 etiquetas de vino. A esto se suma la riqueza de sus tequilas y mezcales con denominación de origen.

Tenemos festivales durante todo el año, viñedos, rutas de cantinas, cabalgatas en San Miguel de Allende y una gastronomía de la que estamos profundamente orgullosos”, agregó el subsecretario.

Uno de los pilares de la gira es la promoción de San Miguel de Allende, reconocido como uno de los destinos más románticos del mundo y epicentro del turismo de bodas de destino. Durante la visita a Colombia, la comitiva incluye wedding planners que buscan concretar alianzas con organizadores locales.

San Miguel de Allende es un destino mágico para bodas: viñedos, haciendas, arquitectura colonial y la parroquia de San Miguel Arcángel como escenario principal. Podemos organizar bodas de hasta cinco días con experiencias únicas”, explicó Gasca.

Balcón de los besos en Guanajuato, México | Foto: Semana

Cabe decir que, la elección de Cali, Bogotá y Medellín, responde a su peso demográfico y turístico. “Sabemos que Bogotá, Medellín y Cali son los mercados colombianos que más viajan a México y a Guanajuato. Además, contamos con el respaldo de aerolíneas que facilitan la conectividad”, afirmó el secretario.

Durante la gira, se realizan ruedas de negocios, presentaciones de destino, encuentros con medios y reuniones estratégicas con agencias de viajes, buscando consolidar el flujo de turistas colombianos hacia Guanajuato.

Entre los próximos pasos están los viajes de familiarización para medios y agencias, nuevas giras de promoción y la participación constante en vitrinas turísticas de la región.

El cariño entre colombianos y mexicanos es enorme. La calidad humana del visitante colombiano nos hace querer volver siempre”, concluyó el secretario.