Cundinamarca es un departamento que cuenta con todos los pisos térmicos gracias a su ubicación geográfica que comprende la cordillera de los Andes, pero también otras topografías que hacen que existan municipios que tienen clima templado.

En esta zona del país existen puntos que se encuentran muy altos sobre el nivel del mar en la cumbre de las montañas, mientras que otros se ubican en valles bajos.

A pesar de que muchas personas piensan que en todo el departamento el clima es similar que en Bogotá, la realidad es que algunos municipios tienen temperaturas más altas e incluso calurosas.

Estos pueblos son ideales para el turismo, el senderismos y practicar deportes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos son los pueblos más calurosos de Cundinamarca

Varios municipios fueron construidos en el valle del río Magdalena, por lo que tienen una baja altitud y poseen climas cálidos, por lo que suelen ser apetecidos por quienes viven en ciudades frías y quieren disfrutar de una temperatura diferente.

Girardot

Este es uno de los municipios más calurosos de Cundinamarca, pues su temperatura va de 25 a 38° C. Su altitud es de aproximadamente 326 metros sobre el nivel del mar.

Este es un municipio muy turístico y se encuentra a tres horas y media de Bogotá, por lo que suele ser un destino para pasar fines de semana y puentes festivos.

Jerusalén

A 131 kilómetros de Bogotá se encuentra Jerusalén, un municipio de los más secos del departamento y que tiene una temperatura de entre los 24° C y 38° C.

Está ubicado a casi 357 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por tener poca vegetación debido a sus altas temperaturas durante el día.

Este es uno de los pueblos más calurosos. | Foto: El País

Cabe mencionar que en varias ocasiones se le ha considerado como el pueblo más caluroso del país, pues en abril de 2024 alcanzó los 42 grados centígrados de acuerdo con el Ideam y en septiembre del mismo año superó los 42 grados.

Tocaima

Su temperatura va de los 23° C a los 37° C, puesto que solamente está a 432 metros sobre el nivel del mar. Este es un municipio turístico debido a las aguas termales de los Pocitos Azufrados y el Gran Pozo Azufrado. Además, cuenta con varios balnearios ideales para disfrutar de vacaciones y fines de semana.

Anapoima

Este municipio se caracteriza por su clima cálido y por sus numerosos atractivos turísticos que incluyen zonas ideales para el senderismo, miradores y balnearios temáticos.

Se encuentra a 710 metros sobre el nivel del mar y su temperatura está entre los 22 y 34° C. Está ubicado a dos horas y media de Bogotá.

Anapoima es considerado como uno de los municipios de mejor clima en Colombia. | Foto: Getty Images

Agua de Dios

Con una temperatura de entre 24° C y 36° C, Agua de Dios es otro de los municipios más cálidos de Cundinamarca. Está a 400 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por ser seco.

Debido a su clima albergó un centro de tratamiento de personas que padecían lepra pues la temperatura ayudaba al proceso de recuperación. Sin embargo, actualmente también es popular por sus reservas naturales y actividades culturales.