Colombia es un país megadiverso que alberga miles de especies de fauna y flora en cada uno de sus departamentos. Para preservarlas, el país ha destinado unas áreas protegidas, entre ellas, los parques naturales.
Si bien los hay de varios tamaños, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es uno de ellos y es considerado no solo como un área protegida importante para el país, sino para todo el planeta.
En el 2018 fue declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco ya que concentra especies únicas en el mundo, por lo que científicos viajeros, ambientalistas y apasionados por la naturaleza llegan año tras año para conocerlo.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete tiene 4.268.095 hectáreas, lo que se traduce en 42.680 kilómetros cuadrados, por lo que es el área protegida continental más grande de todo el país.
Además, su tamaño se compara con diferentes países europeos como Suiza, que tiene 41.200 km² o Bélgica, que tiene 30.500 km². Dinamarca, por otra parte, tiene 42.933 km², por lo que, si no se tratará de un parque nacional natural, podría ser una nación que se ubicaría en la media del tamaño de varios territorios europeos.
Según el sitio web oficial del Parque Nacional, esta zona de Colombia es vital para la regulación del agua y del clima, ya que ayuda a la conectividad ecológica del Amazonas.
Además, “el parque es hogar de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, cuya protección es prioritaria. La regulación de actividades dentro del área sigue los lineamientos del Decreto 1232 de 2018, que establece medidas para garantizar sus derechos y prevenir cualquier contacto no deseado”.
Chiribiquete está ubicado estratégicamente en el noroeste de la cuenca amazónica en el piedemonte andino, los Llanos Orientales, las Sabanas del Yari y el Escudo de Guayanés.
Asimismo, protege los ríos Apaporis, Yarí, Vaupés y Guaviare, que son importantes en Colombia, y aunque está alejado de las grandes ciudades, el parque también enfrenta amenazas por la colonización periférica, por lo que se lucha por protegerlo.
Según el sitio web del Parque Nacional Natural, se han registrado al menos 82 especies de mamíferos, entre ellas 56 de murciélagos que son indispensables para el equilibrio natural gracias a la polinización, dispersión de semillas y control de plagas.
También se han avistado pumas, jaguares, dantas, osos hormigueros, entre otros. Por otra parte, se han identificado al menos 374 especies de aves, 58 de reptiles y 42 de anfibios.