Una región geográfica y cultural que está situada en el departamento de Boyacá, y que es reconocida por su clima templado, paisajes montañosos y una fuerte tradición artesanal y campesina, es el Valle de Tenza.

Este lugar se encuentra a dos horas desde Tunja, un poco más de tres horas de Bogotá y a tan solo media hora de su capital de provincia, Garagoa.

Es una región geográfica y cultural que está ubicada al sur del departamento de Boyacáy al oriente del departamento de Cundinamarca.

El Valle de Tenza es atravesado por la Cordillera Oriental y se caracteriza por tener una gran variedad de climas que van desde el frío páramo hasta el cálido llano.

La región está conformada por los municipios de Tibirita,Machetá y Manta en Cundinamarca; Guateque, Guayatá, Somondoco, Tenza, Sutatenza, Almeida, Chivor y La Capilla en la provincia boyacense de Oriente; y Garagoa, Chinavita, Macanal, Pachavita, San Luís de Gaceno y Santa María de la provincia boyacense de Neira.

Guateque, municipio en Boyacá, Colombia, conocido por su belleza natural. | Foto: El País

La zona es rica en fauna y flora, y además es recorrida por muchos ríos y quebradas como el río Machetá, el Súnuba, el Garagoa, o el Batá.

Este sitio se posiciona como un destino emergente para el ecoturismo y el turismo de aventura.

Tenza se caracteriza por ser un pueblo de arquitectura colonial, famoso por su cestería en crin y conocido como la “Capital Artesanal”.

Entre sus sitios turísticos están el Embalse de la Esmeralda, el cual es ideal para la navegación y la práctica de deportes acuáticos.

Allí se encuentran numerosos senderos como el Salto de la “M” y cascadas naturales.

Además es una zona ideal para practicar el parapentismo, así como el trail running.

Precisamente el evento Ultra Valle de Tenza, es uno de los que más llama la atención de los deportistas en el mes de octubre.

Si lo que prefiere es observar su cultura, entonces el centro histórico de Tenza, el Museo de la Cestería y los monumentos a las heroínas locales.

Y para los amantes de los sabores, la gastronomía de este valle puede ser una buena opción, sobre todo por las mogollas guayatunas, la carne al caldero, los chicharrones de cuajada y el café especial de la región.

Guateque también está de fiesta. | Foto: El País

Para poder llegar hasta el Valle de tenza, el turista pe puede viajar desde Bogotá o Tunja.

Este trayecto puede durar aproximadamente entre 3 a 3 horas y media. Desde la Terminal de Transportes de Bogotá puede tomar una Flota Valle de Tenza, Flota La Macarena o el expreso Los Patriotas.

Tenga en cuenta que a inicios del mes de enero se celebran en Chivanita, uno de los lugares más representativos de Tenza, las ferias y fiestas tradicionales.

Entre estas se encuentra el Carnaval del Agua y la tradicional Feria Ganadera, donde propios y turistas a seguir disfrutando de nuestra cultura y hospitalidad