Los pueblos en Colombia y varios países suelen ser grandes atractivos turisticos, especialmente aquellos que tienen edificaciones coloniales preservadas que le dan un toque de magia a la estadía de sus visitantes.
En España, a 120 kilómetros de su capital Madrid y a muy pocos de la ciudad de Segovia, se encuentra ubicado un popular pueblo destacado por mantener conservada su arquitectura que proviene de aquellas épocas de la Edad Media. Se trata de Villa Pedraza.
Villa Pedraza ha ganado distintos reconocimientos como Conjunto Histórico en 1951, el premio al Pueblo Más Bello de Castilla y León en 2019 y tiene el privilegio de hacer parte de Los Pueblos Más Bonitos de España. A sus alrededores hay una colina y arroyos que desembocan en el río Cega.
Sus calles se encuentran llenas de arquitectura conservada y edificios milenarios, manteniendo así la historia del municipio. Algunos indicios aseguran que sus primeros habitamientos sucedieron en el siglo IV a. C y durante el siglo XII se convirtió en un asentamiento importante. No obstante, 200 años atrás ya estaba conformada como una ciudad, época en la que tenía murallas como protección frente a ataques.
Respecto a la arquitectura, el centro histórico de Villa Pedraza tiene una sola entrada que es la Puerta de la Villa, ubicada alrededor de las murallas que rodean al pueblo. Durante la Edad Media, se utilizaba para el control de la entrada de personas, siendo cerrada durante las noches.
Similar a pueblos en Colombia, Villa Pedraza tiene tanto sus calles como sus casas empedradas. Otro edificio patrimonial del lugar es la iglesia de San Juan Bautista que es famosa junto a la extinta Santo Domingo, cuyas instalaciones actualmente son usadas como hospedaje.
“La primera Iglesia de Santo Domingo fue de una nave de escueta traza y modesta construcción de mampostería, que pudo tener cabecera semicircular y cuyo origen cabe aproximar más al tiempo del Conde Castellano que al de Alfonso VI y su repoblación, que dejó en la comarca de Sepúlveda significativas iglesias de mucho más elaborado estilo”, explica la Fundación Villa de Pedraza.
Adicionalmente al templo y a las casas empedradas, la cárcel de Pedraza ha sido uno de los inmuebles con más atracción hacia los visitantes que, a pesar de haber sido un centro penitenciario hace siglos, hoy en día funciona como un museo que explora las condiciones en que los presos pagaban sus condenas en aquella época.