Con la llegada de la temporada de fin de año son muchos los colombianos y extranjeros quienes buscan un nuevo destino para conocer y disfrutar con la familia y amigos.
El Valle del Cauca, con sus 42 municipios, tiene opciones para todos los gustos que combina la música, la cultura, la gastronomía, la historia y paisajes únicos.
Este departamento tiene una gran riqueza natural que lo caracteriza, por lo que los apasionados por el senderismo, el avistamiento de aves, la fotografía o quienes buscan un tiempo de desconexión pueden recorrer diferentes lugares.
Muy cerca de Cali se encuentra un municipio en el que se pueden realizar diferentes actividades al aire libre, pero también se puede disfrutar de una buena gastronomía. Se trata de Vijes, ubicado a solamente 30 kilómetros de la capital del Valle del Cauca y en el cual se puede disfrutar de una jornada en la naturaleza y alejarse de los afanes de la ciudad.
Se conoce como el pueblo blanco debido a que en su territorio hay minas de piedra caliza, la cual es blanca, y que se ha usado en la construcción de diferentes edificaciones en la región y el país.
Riqueza natural
Al encontrarse cerca al río Cauca y a la cordillera occidental, Vijes tiene una gran riqueza natural, por lo que los visitantes pueden ir hacia los charcos de Cristo y la chorrera de La Virgen, especiales para realizar senderismo y refrescarse.
Las caminatas tranquilas por sus distintos miradores o simplemente sentarse en su plaza principal son planes ideales para quienes buscan un ambiente tranquilo, ya que en este municipio se caracteriza por la calidez de sus habitantes.
Uno de sus datos más curiosos, según la Gobernación del Valle del Cauca, es que Vijes se conoce como el pueblo donde la gente no muere, esto debido a que muchos de sus pobladores superan los 100 años de edad.
De acuerdo con la Gobernación del Valle del Cauca, ese municipio está a 987 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 23 grados centígrados. Uno de sus atractivos turísticos también es la pesca deportiva en los diferentes lagos artificiales.
Cabe resaltar que según la Secretaría de Gestión del Riesgo Departamental, Vijes es el municipio en el que menos llueve todo el Valle y aproximadamente hay 500 mililitros de lluvias en todo el año, contrario a Buenaventura que es el más lluvioso con alrededor de 13,000 milímetros de lluvia en algunas zonas.