El Valle del Cauca tiene 42 municipios con diferentes características y costumbres. En el norte del departamento, por ejemplo, se encuentra uno que se caracteriza por su apariencia que se asemeja a un pueblo del Eje Cafetero.
Dicho territorio es Trujillo, el cual está a 112 kilómetros de Cali, y llegar hasta este tomaría cerca de 1 hora y 50 minutos.
Este municipio es relativamente pequeño, ya que tiene una extensión de 221 kilómetros, además de que cuenta con alrededor de 18.200 habitantes.
Aunque la mayoría de su territorio es plano, también cuenta con varios sectores montañosos, teniendo en cuenta que lo atraviesa la cordillera occidental.
Y es precisamente teniendo en cuenta su composición vial la razón por la que aparece uno de los principales elementos que lo asemeja con el Eje Cafetero: Los Willys.
Estos vehículos son normalmente usados para poder transportar cargas de alimentos como café, plátanos, entre otros, los cuales se dan en fincas ubicadas en las montañas. Asimismo, sirve para transportar a los habitantes de estos sectores.
Por otra parte, aunque las viviendas se han actualizado con el pasar de los años, todavía se conservan algunas que poseen la estructura y sus colores propios del eje cafetero. Es decir, amarillos, blanco y azules.
Muchos de ellos incluso tienen balcones con barrotes en madera, evocando las épocas antiguas del Eje Cafetero.
“Trujillo es uno de los municipios más jóvenes del Valle. Es de influencia caldense y está ubicado en la región norte del departamento, por lo que las mesas trujillenses se adornan con arepas en vez de pan. Sus hermosos paisajes se ven atravesados por distintos ríos tales como el Culebras, el Cuancua, el Blanco y el Cáceres, además de los tupidos cultivos de café.
Es uno de los pueblos patrimonio de Colombia, ya que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado por la Unesco en el 2011 como Patrimonio Mundial“, indicó la Gobernación del Valle.
Asimismo, teniendo en cuenta su extensión limitada, también se caracteriza la amabilidad de sus habitantes, haciendo parecer que todos se conocen desde hace muchos años. Estos comportamientos también han sido catalogados por algunas personas como una semejanza con los departamentos cafeteros.
Gracias al clima que acompaña a este municipio, en sus tierras se cultivan esencialmente café, plátano, frutas y verduras. Puntualmente el territorio a 1260 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura mínima de 21 grados centígrados.