Uno de los 42 municipios del Valle del Cauca se destaca por tener raíces indígenas que vivieron cuando se fundó y por la colonización antioqueña que marcó el poblamiento de la región en los años finales del siglo XIX.

Se trata de Obando, ubicado en el norte del departamento, con una extensión de 213 kilómetros cuadrados a los alrededores del río Cauca y la cordillera Central. Entre sus planes para hacer, según la Gobernación del Valle, son actividades relacionadas con turismo, aventura, gastronomía, cultura e historia.

Sin duda alguna, uno de sus principales atractivos es el propio río Cauca, ya que para los habitantes significa un atajo para desplazar hacia el municipio de Toro a través de uno de los antiguos planchones. Mientras que los turistas lo pueden disfrutar haciendo balsaje, pescando o practicando otros deportes acuáticos.

Vista panorámica de Obando, Valle del Cauca. | Foto: Facebook Alcaldía de Obando/API

Cuenta la historia de qué pueblos indígenas como los Quimbayas y Chocoes habitaron Obando de manera temporal en lo que fueron las épocas remotas. Asimismo, fue el hogar para otros indígenas que entre sus desplazamientos atravesaban parte del Valle del Cauca y la cordillera Central para encontrar nuevas tierras.

Tras la desaparición de estos pueblos indígenas, apareció la colonización antioqueña a finales del siglo XIX que comenzó a hacer ocupación de estas tierras en medio de un proceso de lucha por el territorio entre el Valle del Cauca y el Cauca. Aun así, el primer departamento logró su jurisdicción.

El río Cauca es un signo especial para el municipio de Obando. | Foto: El País

Los colonizadores antioqueños se encontraban en búsqueda de tierras para la agricultura y el oro. En su proceso, descubrieron selvas vírgenes de árboles grandes, los cuales abrieron para hacer sus asentamientos. El 1 de julio de 1928 este proceso llegó a su fin cuando José María Obando fundó oficialmente el municipio.

Su tradición agrícola está representada en su economía que se vincula a la tierra. Y es que se pueden encontrar de todos los cultivos como caña de azúcar, minifundios cafeteros, banano, cítricos, maracuyá, piña, sorgo, cacao, algodón, plátano, uva y maíz.

De hecho, la caña de azúcar tiene una ocupación del 60,6 % del suelo cultivable y representa el 38 % del valor agregado agrícola, lo que significa que es la principal producción de Obando.

En cuanto a su gastronomía, los frijoles es el principal plato típico, ya que la zona norte del Valle del Cauca ha tenido influencias con Antioquia y Caldas por su cercanía. Otros de los platos es el reconocido fiambre.

Finalmente, el clima de Obando se destaca por ser cálido húmedo en las laderas, cálido en la zona intermedia y cálido subhúmedo. Este último se da generalmente en inmediaciones del río Cauca.