En Centroamérica existe un país que se conoce popularmente como la ‘tierra de volcanes’. Se trata de Guatemala, un territorio que mezcla la arquitectura, la historia y las tradiciones, lo que lo convierte en un destino único.

Entre los puntos turísticos más visitados se encuentra el lago Atitlán, el cual además de su localización geográfica es un lugar lleno de historia. Está ubicado en el departamento de Sololá y está rodeado de volcanes, lo que deja ver un paisaje único.

Está considerado como uno de los lagos más hermosos del mundo, gracias a su paisaje especial y por su conexión con la cultura del país. Además, para llegar hasta ese punto del país se puede utilizar transporte público, lo que facilita su llegada.

Guatemala es un país con una gran riqueza cultural. | Foto: AFP or licensors

Este cuerpo hídrico mide 130 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad aproximada de 350 metros. Está custodiado por tres volcanes: Atitlán, Tolumán y San Pedro.

Cabe recordar que Guatemala tiene 37 volcanes visibles, una característica de su paisaje montañoso, aunque no todos ellos tienen actividad constante.

Otro de los lugares más conocidos de Guatemala es el Parque Nacional Tikal, el cual fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Guatemala tiene gran riqueza arqueológica.

Está ubicado en el departamento de Petén, una de las cunas de la civilización Maya que se extendió por diferentes países. Allí se encuentran también dos reservas de la Biosfera Maya, así como siete Parques Nacionales, cinco Refugios de Vida Silvestre y cuatro biotopos protegidos, según se indicó desde Paseo Guatemala.

En el Parque Nacional Tikal nacieron diferentes leyendas mayas y cuanta con sitios arqueológicos importantes que están resguardados por la selva.

La tierra de los volcanes

El volcán más alto de Centroamérica es Tajumulco, el cual cuenta con 4,222 msnm y está ubicado en el departamento de San Marcos.

De acuerdo con el sitio web Volcanes de Guatemala, su nombre significa ‘en la rinconada’ y es conocido por si belleza. Los apasionados por el deporte pueden ascender en un recorrido que dura aproximadamente 5 horas, pero se requiere preparación adecuada.

El volcán de Fuego, visto desde Alotenango, municipio del departamento de Sacatepéquez a 65 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, entra en erupción el 11 de diciembre de 2022. (Foto de Johan ORDONEZ / AFP) | Foto: AFP or licensors

Al considerarse un volcán muerto o extinto, una de las actividades que se pueden realizar es caminar en su cráter.

El segundo volcán más alto de Guatemala es el Tacaná, que tiene 4093 metros de altura. Está ubicado en la frontera con México y también puede ser escalado, su ascenso dura aproximadamente 10 horas.

Por su parte, el volcán Acatenango, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, mide 3976 metros. También está extinto y su ascenso es un reto para los deportistas.