Boyacá es un destino que cautiva por su riqueza histórica, cultural y natural. Sus pueblos, con arquitectura colonial, tradiciones artesanales y paisajes de ensueño, ofrecen una experiencia única para los viajeros.

Además, en medio de su búsqueda por ofrecer un turismo más sostenible, cada vez son más las iniciativas que se proponen en cada uno de ellos, con el propósito de ofrecer viajes aún más enriquecedores.

Prueba de ello es la nueva apuesta del municipio de Muzo, conocido como la ‘capital mundial de la esmeralda’, que busca promover experiencias culturales y la comercialización responsable de estas piezas preciosas.

La idea, liderada por esmeralderos locales, es lanzar un plan de comercialización de esmeraldas que incluya un paquete turístico, incluyendo esta piedra con experiencias que resalten la riqueza cultural, histórica, gastronómica y natural de la región, señala El Tiempo.

El corazón de la iniciativa gira en torno a la denominada Ruta de la Esmeralda, un recorrido que no solo permite conocer el proceso de extracción y comercialización de estas piedras, sino también explorar la riqueza histórica, cultural y natural del municipio.

Paisajes de Muzo, Boyacá | Foto: Cortesía - Sistema de Información turística de Boyacá (Situr)

El proyecto es impulsado por un grupo de líderes esmeralderos locales, en alianza de Gondens International Advisors, dividiendo en plan en seis ejes estratégicos diseñados para ofrecer una experiencia inmersiva y auténtica:

En estos ejes se incluyen tours comerciales y experienciales en minas, donde los visitantes pueden participar en recorridos guiados por minas activas, talleres de tallado de esmeraldas y actividades de minería artesanal supervisada.

Por otro lado, se agrega la Ruta comercial, cultural e histórica, con visitas a sitios como el Museo de la Esmeralda, caminatas por los cerros de Fura y Tena, y recorridos urbanos que destacan la herencia cultural y las leyendas mitológicas de los indígenas muzos en la región.

Otro eje es el comercio, ecoturismo y biodiversidad, ofreciendo aventuras de senderismo, avistamiento de especies endémicas y participación en proyectos de conservación con el objetivo de generar consciencia sobre la riqueza natural de Muzo y su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Tienda artesanal de Muzo, Boyacá | Foto: Cortesía - Sistema de Información turística de Boyacá (Situr)

En la lista no puede faltar la oferta gastronómica y experiencias locales, que incluyen espectáculos culturales que reflejan las tradiciones locales y hospedaje en alojamientos rurales, donde la calidez de su gente se destaca como un factor fundamental para hacer de esta experiencia una aventura inolvidable.

Por otro lado, está la promoción y marketing estratégico, con participación en ferias internacionales que ayuden a lograr el objetivo de posicionar a Muzo como un destino turístico con denominación de origen, destacando la calidad y origen de sus esmeraldas.

Finalmente, se planea fortalecer la infraestructura y accesibilidad mejorada a través del uso de los aeropuertos de Muzo y Quipama, mejorando también el transporte local y certificando la calidad de los alojamientos rurales para generar aún más confianza entre los turistas.