Este lugar, que cuenta con una extensión de más de 7,000 hectáreas, es una de las áreas protegidas más importantes de toda Colombia para el avistamiento de aves.
Allí priman los majestuosos flamencos rosados. Su ecosistema está compuesto de lagunas costeras, manglares y bosque seco.
Y es tan rico que inclusive ha sido reconocido por la Unesco como Reserva de la Biósfera.
Se trata del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, el cual es considerado uno de los parques nacionales más importantes y representativos.
Este majestuoso lugar se encuentra en la región Caribe, en el corregimiento de Camarones, departamento de La Guajira, a unos 20 kilómetros de Riohacha y aproximadamente a tres horas de Santa Marta.
Según información de Parques Nacionales Naturales, la principal actividad en el lugar es observar a los flamencos en todo su esplendor.
En grupos, logran teñir de rosado una amplia zona del lugar. La mejor época para ver grandes bandadas de flamencos son entre octubre y mayo, meses que coinciden con la temporada de lluvias que eleva el nivel de las lagunas.
El santuario se encuentra abierto a diario, desde las 7:00 am hasta las 5:30 pm.
Pero la recomendación de los guías locales, muchos de ellos indígenas Wayúu, es visitarlo temprano en la mañana para evitar el calor intenso y poder observar una mayor actividad de las aves.
Ahora bien, los guías ofrecen recorridos en canoas artesanales, es decir que no tienen motor para no asustar a las aves. El recorrido se extiende por las ciénagas de Navío Quebrado y Laguna Grande.
Cabe mencionar que además de flamencos, en todo el lugar se pueden observar más de 170 especies de aves, como la garza blanca, el ibis y el rey guajiro.
Los turistas pueden además visitar las rancherías Wayúu, donde podrán conocer sus tradiciones, adquirir sus artesanías, sobre todo las reconocidas mochilas tejidas, y presenciar el baile de la Yona.
Al igual que podrán realizar caminatas por el bosque seco tropical para apreciar la flora local como el cardón y el mangle.
Y si lo que desea es probar su gastronomía, podrá visitar la zona de playa de Camarones, donde hay restaurantes locales que ofrecen platos típicos como el Lebranche al carbón o arroz con camarones.
Cómo llegar
El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos se encuentra ubicado a unos 30 minutos o aproximadamente a 20 kilómetros de Riohacha y aproximadamente a tres horas de Santa Marta.
Desde Riohacha, se puede llegar en carro particular o mototaxi siguiendo la Troncal del Caribe hacia el corregimiento de Camarones.