El Valle del Cauca, situado en el suroccidente de Colombia, es una región que se destaca por su combinación historia, cultura y naturaleza en cada uno de sus municipios. Entre estos se encuentra Vijes, un destino encantador que ofrece experiencias únicas en escenarios cargados de belleza natural y tradición.

Fundado el 14 de julio de 1539, es considerado uno de los municipios más antiguos del país. Se encuentra ubicado en la depresión que forma la cordillera Occidental de los Andes al encontrarse con el extenso valle interandino, a tan solo 30,5 kilómetros al norte de Cali, la capital del departamento.

Según la Alcaldía Municipal, Vijes limita al norte con Yotoco, al sur con Yumbo, al oriente con Cerrito y Palmira, al noroeste con Restrepo y al nordeste con La Cumbre. Administrativamente, el municipio está dividido en 9 corregimientos y 17 veredas.

Uno de los datos más curiosos y llamativos de este pueblo es su clima. Según reveló Francisco Javier Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Vijes es el municipio del departamento donde menos llueve.

“Nos encontramos con que el municipio de Vijes, es el destino del departamento del Valle del Cauca, donde menos llueve, con un aproximado de 500 milímetros al año”, explicó en un video compartido en sus redes sociales.

Paisaje de Vijes - Valle del Cauca | Foto: Cortesía - Alcaldía de Vijes - Valle del Cauca

En contraste, el lugar con mayor nivel de precipitaciones en el departamento es el Distrito Especial de Buenaventura, que puede llegar a registrar hasta 13.000 milímetros de lluvia al año en algunas zonas, ubicado a unas dos horas y media desde Cali.

¿Planes para hacer en Vijes?

Si está planeando una escapada cercana desde Cali, Vijes es una excelente opción. El municipio ofrece múltiples atractivos turísticos para disfrutar en familia, en pareja o con amigos.

Entre los lugares más recomendados se encuentran los balnearios naturales y los senderos ecológicos, donde se puede realizar caminatas por rutas extremas que aprovechan la geografía única de la región.

Otro plan imperdible es contemplar los atardeceres sobre el occidente del Valle, que tiñen el cielo con tonos cálidos mientras el sol se oculta entre las montañas. Estos momentos son ideales para la fotografía, la reflexión y el descanso en medio de la naturaleza.

También hay un mirador turístico que ofrece impresionantes panorámicas del paisaje natural que rodea al municipio. “Este lugar es ideal para que tanto los vijeños como los visitantes puedan disfrutar de una vista única, rodeada de las hermosas montañas de nuestro municipio”, señala la Alcaldía en su sitio web.

De esta manera Vijes sigue ampliando su propuesta turística, transformando cada rincón en una parada obligatoria para realizar diversas actividades, diseñadas para todo tipo de viajeros; desde los más chicos hasta los más grandes, y para diferentes presupuestos.