La lechona es uno de los platos típicos colombianos más reconocidos tanto en el país como en el exterior y está presente en la mayoría de las celebraciones de los hogares. Además, con la llegada de la temporada de fin de año su consumo se dispara, por lo que muchas personas quieren saber en dónde se consigue el mejor plato.
A 4 horas de Bogotá se encuentra un municipio reconocido por esta preparación e incluso ha ganado diferentes concursos en el país, aun así, El País consultó con la inteligencia artificial en donde se prepara la mejor lechona de Colombia.
Según esta herramienta, Espinal, en Tolima, es el lugar a donde todos los apasionados por las lechona deben ir para disfrutar de la mejor preparación, ya que su receta es única y sus sabores enamoran a propios y visitantes.
Este es un destino ideal para pasar un fin de semana diferente y probar la sazón de los restaurantes que se encargan de realizar estos platos, además se puede disfrutar de un tiempo de desconexión.
Se debe tener en cuenta que la fama de Espinal aumentó luego de que se instaurara el Lechona Fest, un festival que cada año reúne a competidores que buscan ganarse el galardón de tener la lechona con mejor sabor, la más crujiente y la más apetecida por el público
La lechona es un plato tradicional colombiano realizado principalmente con cerdo y arroz, además estos ingredientes se hornean con arvejas, especias y se acompaña con arepas pequeñas. Aunque se creó en los departamentos de Huila y Tolima, aunque se volvió popular en diferentes partes del país.
Cabe destacar que en Espinal el día nacional de la lechona se celebra el 29 de junio y allí los visitantes pueden probarlo y disfrutar de diferentes shows musicales y concursos
¿Qué hay para hacer en Espinal?
Además de hacer un recorrido gastronómico, Espinal tiene muchas otras actividades interesantes por conocer. Es el segundo municipio más poblado del Tolima y se conoce por ser la capital arrocera del centro del país, adicionalmente, por su territorio corren los ríos Magdalena y Coello.
Según la Gobernación del Tolima, en Espinal también se fabrican instrumentos típicos. Además de la lechona, también se distingue por los tamales tolimenses y por su economía basada en el cultivo de soya, maíz, algodón, tabaco y mango.
También se distingue por su valor cultural, ya que tiene diferentes edificaciones realizadas en bareque y cuenta con nueve iglesias de arquitectura colonial.