Un distrito de Colombia, que se encuentra ubicado en el departamento del Valle del Cauca, que es además el principal puerto marítimo de Colombia y uno de los diez puertos más importantes de Hispanoamérica, es Buenaventura.

Se encuentra a 114 kilómetros por carretera desde Cali, la cual está separada de ella por la Cordillera Occidental de los Andes.

Además es el único municipio del Valle del Cauca que cuenta con costas en el océano Pacífico.

Al puerto llega el 60% de la mercancía que entra y sale del país, lo que lo convierte en uno de los 10 principales puertos de América Latina.

Por su importancia geoestratégica económica y sus complejidades de tipo social, es un Distrito Especial Portuario y Biodiverso, según la primera legislatura de 2007, en el Congreso Nacional de Colombia.

La Alcaldía de este municipio asegura que es el que posee mayor extensión territorial en el departamento, con 6.078 kilómetros cuadrados.

Además del avistamiento de ballenas, los visitantes también encuentran en el Pacífico paisajes exuberantes, playas de arena oscuras y claras, selvas, gastronomía tradicional a base de productos del mar. A su vez, las autoridades portuarias vigilan que todo esté bien con las embarcaciones. | Foto: El País

El turismo en Buenaventura se centra en la riqueza natural y cultural del Pacífico colombiano, en la que se ofrecen actividades como el avistamiento de ballenas, visitas a diferentes playas como Piangüita, Bahía Málaga o Ladrilleros; también se practica el senderismo en bosques tropicales, y se puede vibrar con su cultura afrocolombiana a través de la música, gastronomía y tradiciones orales.

Algunos de los atractivos turísticos más destacados son el Malecón de Buenaventura, Bulevar del Centro, los miradores hacia el Mar, el muelle turístico flotante, la catedral, el faro, así como el Parque Néstor Urbano Tenorio.

Dentro de sus playas también está La Barra, que es la última de estas después de Pianguita, Juanchaco y Ladrilleros.

Su cultura, su música y su gente, llaman la atención de los visitantes. | Foto: El País

Para llegar a esta hermosa playa debe viajar en lancha y después tomar transporte terrestre. Cuenta con senderos ecológicos donde puede admirar la vegetación y la biodiversidad del lugar. Además también hay avistamiento de ballenas.

Una de las más visitadas es la reserva natural San Cipriano, la cual tiene una extensión de 8564 hectáreas y para llegar a ella hay que llegar hasta Córdoba, que queda 20 kilómetros antes de Buenaventura. El viaje es de 20 minutos en brujitas, unos carritos de balineras que operan en las vías férrea, o también puede hacerlo en carromotor.

En esta reserva encontrará charcas profundas y aguas transparentes, chorreras, gran diversidad de fauna y flora, platos típicos de la región, frutas y licores representativos.

San Cipriano es uno de los lugares con mayor atractivo turístico en Buenaventura. | Foto: Juan Carlos Sierra

Para llegar a Buenaventura desde Cali puede utilizar un transporte público. Para ello debe acudir hasta la Terminal de Transportes de Cali y optar por una de las compañías que viajan hasta este lugar.

Ahora bien, si utiliza un transporte particular viajando desde el Norte del país, debe cruzar primero por los municipios de Cartago, Obando, La Victoria, Bugalagrande, Andalucía, Tuluá, Buga y luego Restrepo, para finalmente llegar a Buenaventura.