El director de ingeniería de WhastApp, Dick Brouwer, anunció una nueva novedad en la aplicación de mensajería más popular a nivel global en medio de una entrevista con Wired, una revista estadounidense.

La aplicación se encuentra en medio de una transformación significativa en la que puede cambiar radicalmente la forma en que interactuamos digitalmente. La nueva funcionalidad de WhatsApp se comenzará a implementar a partir del próximo mes de marzo, se trata de la interoperabilidad con otras aplicaciones de mensajería.

Esta innovación permitirá a los usuarios de WhatsApp enviar y recibir mensajes de otras plataformas sin tener que salir de la aplicación, así marcando un hito en la historia del servicio de mensajería digital.

Los fanáticos al área tecnológica suelen explorar WhatsApp y relevar distintos trucos. | Foto: Jonathan Raa/NurPhoto

Además, Brouwer destacó que los desafíos que se enfrenta por equilibrar la facilidad de interoperabilidad con terceros y la preservación de los estándares de privacidad, seguridad e integridad que caracterizan a WhatsApp.

Otras compañías que se preparan para esta nueva actualización son: Apple con iMessage, los cuales buscan adoptar el estándar RCS y expandir su compatibilidad hacia Android, trazando una línea hacia una mayor apertura en el ámbito de la mensajería instantánea.

Debido a Ley de Mercados Digitales (DMA) por parte de la Unión Europea, la cual busca la regular a los “guardianes de acceso”, es decir, las plataformas dominantes en el mercado digital, por lo que exige adoptar medidas que garantice la interoperabilidad de sus servicios. Con esto, Meta, la empresa matriz de WhatsApp, se ve obligada a acatar estas normativas para evitar sanciones, lo que ha acelerado la introducción de esta característica revolucionaria en la plataforma.

Por último, en este cambio que tendrá la aplicación se mantendrá el cifrado de extremo a extremo, así asegurando la privacidad de comunicaciones se preserve incluso interactuando a través de distintas plataformas.

Meta ha detectado extensiones de navegadores de internet falsas que afirman contener herramientas de IA generativa | Foto: Nikolas Kokovlis/NurPhoto