En el hogar, es probable que cuando se está trabajando en el computador o viendo televisión a través de plataformas de servicio de streaming, haya momentos en que lo que se pausen a causa de la mala señal del internet.

Lo anterior significa que hay algo en la señal del internet que no está funcionando por diversas razones. Algunas soluciones a este panorama son trucos en su gran mayoría sencillos que para llevarlos a cabo no se necesita tener conocimiento de técnicas avanzadas.

Una de estas es cambiar la ubicación del router. Posterior a ello, se reinicia para retomar sus funciones, se reemplaza el cable Ethernet o quitar objetos que podrían afectar la señal.

Una opción es cambiar la ubicación del router. | Foto: agencia 123rf

Si bien estas acciones pueden convertirse en una solución efectiva ante esta común situación, suelen ser de manera temporal y el problema no termina allí. Por lo tanto, varias personas no saben que hay métodos más avanzados que contribuyen a que la estabilidad y la velocidad en la señal de internet sean mucho mayores.

Uno de los métodos que optimizan la conexión del wifi son los mapas de color. De acuerdo con el portal web especializado en tecnología RedesZone, los mapas de color son un gráfico que muestra la fuerza de la señal de la red dependiendo del sitio en donde esté la persona. No importa si es una casa pequeña o grande.

Los mapas del color para mejorar la señal del wifi se pueden descargar por el celular. | Foto: El País

Estos elementos son considerados ideales para mejorar la señal en sitios claves del hogar como lo son las habitaciones.

La fuerza de la señal se puede identificar a través de distintos colores: verde para comunicar que hay una señal de internet óptima y rojo en los momentos en que hay fallas o interferencias.

“Los mapas de calor brindan un resumen de las características de la red, además de las personas que están conectadas a la misma. Independientemente de que su rol consista en ser un administrador de red wifi en una empresa, o simplemente gestione la red de su hogar, es una gran herramienta de apoyo, especialmente a la hora de solucionar problemas frecuentes como bajo nivel de señal en ciertas partes del área”, detalla el portal anteriormente citado.

Aunque muchos lo ven algo complicado, es sencilla la forma de crear un mapa de calor. Para ello, se hacen desde distintas aplicaciones móviles que se descarguen a través del celular. En caso de querer hacerlo desde un computador, hay opciones como NetSpot o Ekahau Heatmapper.