Estar frente a la pantalla del celular y deslizar el dedo para buscar en redes las noticias o los temas que más interés causa, se ha convertido en un acto casi que automático del diario vivir.
Se ha convertido prácticamente en un ritual el hecho de que al levantarse lo primero que se hace es tomar el celular para revisar mensajes. También antes de dormir y cualquier momento del día se aprovecha un espacio para deslizar la pantalla.
Sin embargo, pocas personas son conscientes del tiempo real que pasan haciendo scroll o deslizando imágenes en las pantallas de sus teléfonos inteligentes.
Precisamente, un estudio realizado por la firma fabricante de móviles OnePlus dejó al descubierto cifras y datos que son desconocidos en este tema. La investigación arrojó que en Europa, las personas dedican cerca de 62 minutos diarios únicamente a desplazarse por la pantalla de su smartphone.
Si a ese tiempo se le hace el equivalente a un recorrido en metros cuadrados, es igual a transitar unos 180 metros al día con el dedo, una distancia similar a una vez y media un campo de fútbol.
No hay búsquedas concretas
Según el informe, gran parte del tiempo que se pasa una persona deslizando la pantalla de su celular, lo hace sin tener claro lo que busca. El 59 % de los encuestados reconoció que, mientras hace ‘scroll’, no está buscando nada en particular, sino que simplemente navega entre contenidos.
Entrar a las redes sociales y leer noticias, están entre los desplazamientos más frecuentes. Sin embargo, existen otras aplicaciones que también son usadas en el tiempo de búsqueda.
En los resultados arrojados por la investigación, llamó la atención un dato y es que solo el 2 % de los consultados señaló que el mayor tiempo de ‘scroll’ ocurre en aplicaciones de citas, lo que sugiere que el hábito está mucho más asociado al consumo general de información y entretenimiento que a usos específicos.
De otro lado, el estudio también identificó a un grupo de usuarios con un uso mucho más intensivo del celular. Algunos europeos llegan a pasar más de cuatro horas al día deslizando la pantalla, lo que se traduce en unos 700 metros diarios de scroll’, esto es el equivalente a una distancia superior al doble de la altura de la Torre Eiffel.
En cuanto a la forma de interactuar con el teléfono, la mitad de los usuarios (50 %) señaló que prefiere desplazarse por la pantalla usando el dedo índice, mientras que el 35 % utiliza principalmente el pulgar. Esto denota las diferencias en ergonomía y hábitos de uso.
Pese al tiempo que las personas pasan interactuando con la pantalla, el estudio señala que solo el 7 % de los usuarios tiene en cuenta este factor al momento de comprar un nuevo teléfono móvil.
Finalmente, el informe dejó en evidencia una paradoja de la vida digital actual y es que las personas pasan un gran tiempo de su día deslizando el dedo por la pantalla de su móvil, sin un objetivo definido la mayoría de las veces, lo que lo convierte en un hábito domina la relación tiempo - tecnología.