Con el pasar del tiempo y la adaptación de nuevas tecnologías se hace mucho más fácil para los ciberdelincuentes cometer estafas a través de internet. Aunque durante muchos años este tipo de delitos se cometían a través de mensajes de texto, actualmente es WhatsApp la aplicación en donde los usuarios se deben enfrentar a este tipo de cosas.

WhatsApp es una de las aplicaciones en donde más se reciben este tipo de mensajes. | Foto: Jonathan Raa/NurPhoto

Estas estafas tienen por finalidad robar información personal y cometer delitos como la falsificación de identidad. El modus operandi parece ser muy sencillo; en primer lugar, los ciberdelincuentes envían mensajes con ofertas falsas o informando sobre supuestos premios ganados.

La gravedad del hecho no está solo en el mensaje, sino en los enlaces que por lo general vienen incluidos en los mismos, los cuales dirigen a páginas fraudulentas para robar datos personales. Aun así, en caso de abrir uno de estos enlaces por error, es de suma importancia no completar ningún formulario ni proporcionar el número de su cuenta bancaria, ya que el objetivo es robar los ahorros de la víctima.

De hecho, otra de las modalidades de robo que utilizan los ciberdelincuentes es la suplantación de identidad; lo que hacen es cambiar la foto de perfil para hacerse pasar por una persona conocida, y crean una historia falsa en la cual simulan estar pasando una situación difícil, con el objetivo de que la víctima deposite dinero.

Este es un ejemplo de los mensajes que suelen llegar por parte de ciberdelincuentes. | Foto: Tomada de redes sociales

En estos casos, es fundamental verificar la identidad de la persona que se está comunicando a través de WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea, comunicarse de inmediato con la persona conocida, y así evitar caer en este tipo de estafa.

Tenga en cuenta que los ciberdelincuentes utilizan ciertos indicativos telefónicos, como el +32 de Bélgica, el +62 de Guinea y el +852 de Indonesia, para llevar a cabo dichas estafas. Así lo indicó la compañía de ciberseguridad Fortinet.

De hecho, algunos métodos para delinquir no solo se resumen en mensajes, sino que hay quienes optan por llamar a la víctima. En ese caso, debe estar atento al número que lo está llamando y su indicativo.